Atacan a balazos a integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar
#Juchitán 30 marzo (#istmopress).- Cinco integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en defensa de la tierra y el territorio, fueron atacados a balazos cuando realizaban la dramatización del “Judio” la noche del jueves santos en las calles principales de la comunidad ikotjs.
Cada año en este municipio se realiza esta dramatización como parte de la celebración de la Semana Santa, sin embargo en esta ocasión se tiñó de rojo debido a que las personas recibieron más de cinco balazos en diversas partes de su cuerpo y uno de ellos de nombre Teodosio G.G. de 43 años se encuentra grave de salud.
Los representantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar responsabilizaron de esta situación a la alcaldesa Teresita de Jesus Luis Ojeda, debido a que personas afines a ella fueron los que dispararon en contra de los defensores de la tierra y el territorio cuando visitaban uno de los negocios que se ubican en la comunidad.
Señalaron que los cinco heridos “Luis Daniel A.M de 16 años, José de Jesús G.R. de 18 años, Osvaldo T.E. de 19 años, Daniel R. M. De 38 años y Teodosio G.G. de 43 años” fueron llevados de emergencia al hospital general de Juchitán que se encuentra temporalmente atendiendo en oficinas del Instituto de la Cultura Zapoteca para su atención medica, sin embargo uno de ellos se encuentra de gravedad.
«Vamos a poner la denuncia correspondiente ante las autoridades de justicia sobre los acontecimientos ocurridos en contra de nuestros compañeros para que se de una investigación real y se pueda dar con los responsables, esto es una agresión directa que no vamos a permitir que siga en contra de nosotros como defensores de la tierra y el territorio», indicaron.
Dijeron que esta situación tiñe oscuro el proceso electoral que se aproxima debido a que la actual alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda ha manifestado su interés de reelegirse, pero que ellos se oponen debido a que lejos de haber conseguido paz durante su gobierno , la violencia creció en el municipio.
Asimismo negaron acusaciones de que sus integrantes hayan realizado actos vandálicos en la Casa de los Ancianos posterior a la agresión sufrida a sus compañeros, por lo que señalaron que se trata de culpas falsas para desviar la atención a lo ocurrido en donde se implica a la autoridad municipal.
En la comunidad ikotjs de San Dionisio del Mar desde hace seis años, el año 2012 existe un conflicto social derivado de la instalación de un parque eólico que en ese entonces intentaba ubicar la empresa española “Mareña Renovable”, sin embargo los defensores de la tierra y territorio llamados “Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar” lograron un amparo que revocó este proyecto, por lo que desde esa fecha ocupan las instalaciones del auditorio municipal y la autoridad municipal despacha en la Casa de los Ancianos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress