Falta de transporte impide avance de viacrucis del migrante en el Istmo
#MatiasRomero 03 abril (#istmopress).- Unos 700 migrantes centroamericanos especialmente mujeres y menores de edad que participan en el “Viacrucis del migrante” que ingresó a territorio oaxaqueño el pasado miércoles 28 de marzo, se encuentran varados en la localidad de Matías Romero debido a la falta de transporte para continuar con su ruta.
La mañana del pasado domingo, 400 migrantes especialmente varones tomaron el tren conocido como “la bestia” y se fueron rumbo a Medias Aguas, con la finalidad de avanzar su camino y hacer escala en el estado de Puebla en donde del 5 al 9 de abril tendrán un taller para conocer sus derechos migratorios respecto a la situación de violencia que viven de sus derechos humanos.
Mientras los organizadores tratan de buscar el apoyo con las autoridades de este municipio, los migrantes de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño y nicaragüense caminan por las calles y espacios públicos colectando apoyos entre la ciudadanía que se ha solidarizado con víveres, ropa y medicamentos.
Desde la noche del viernes que arribó a este municipio el Viacrucis del Migrante, la autoridad municipal les asignó las instalaciones del estadio ferrocarrilero como refugio para que descansaran y les dio alimentos asimismo han tenido la ayuda de la población solidaria.
Las mujeres y los niños menores de 5 años que suman alrededor de 450 personas, son los que más han padecido en este viacrucis, debido a que se encuentran enfermos de enfermedades respiratorias.
Irineo Mujica, defensor de los derechos humanos de los migrantes y organizador de esta caravana informó que están en platicas con la autoridad municipal y personas solidarias para poder lograr un transporte que pueda trasladar a los migrantes y poder cumplir la meta de llegar a la frontera en donde se buscará asilo, porque los migrantes no pueden regresar a su país debido a que viven violencia.
Además del taller en el estado de Puebla del 5 al 9 de abril sobre talleres de orientación jurídica, a cargo de abogados estadunidenses respecto al tema de asilo en Estados Unidos, posteriormente se trasladarán a Caborca, Sonora, donde realizarán acciones encaminadas a exigir un alto a la violación de sus derechos humanos.
Integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración los acompañan en su recorrido, y también personal de protección civil, servicios de salud de Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante les brindaron atención y auxilio, principalmente por las altas temperaturas que se han registrado en esta localidad.