A casi 7 meses del terremoto, calles de Unión Hidalgo convertidas en “caos” por escombros
#UniónHidalgo 05 Abril (#Istmopress).- A casi 7 meses del terremoto de 8.2 grados que afectó cerca del 80 por ciento de las viviendas de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, en sus calles y avenidas los escombros abundan sin que ninguna autoridad las remueva debido a que para la ciudadanía es costoso, pues por cada volteo el cobro es de 500 pesos por viaje y al menos se requiere entre 5 y 10 veces.
Los damnificados explicaron que mientras los escombros ocasionan el caos vial, el alcalde Wilson Sánchez Chévez presume en las redes sociales que próximamente buscará la reelección por la alianza que encabeza el Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).
No hay una sola calle o avenida de la localidad donde los escombros aparezcan, y es que la reconstrucción de las viviendas es lento, por lo que además de los pedazos de tabiques, tablas e inclusive tejas, también se suma los materiales como arena y grava que están usando para la rehabilitación de las casas.
Los damnificados explicaron que pareciera que a las autoridades tanto del gobierno de Oaxaca como municipal se les olvidó que se vive una etapa de “reconstrucción” por que ahora se han enfocado a las campañas políticas y no a dar atención a la población.
Dijeron que de las decenas de camiones de volteo que auxiliaron durante los primeros meses posteriores al terremoto principalmente provenientes de las empresas eólicas, ahora ninguno se hace presente en la comunidad para brindar su apoyo con la colecta de los escombros.
Carlos Cruz, damnificado explicó que la falta de mano de obra (albañiles) y el alto costo de los materiales demoró la reconstrucción de su vivienda y ahora que ha comenzado se ha generado una cantidad enorme de escombros que es imposible retirarlo con el pago de un camión de volteo por lo que se requiere del apoyo de las autoridades.
“El presidente de por si no apoyó durante la etapa de emergencia, y ahora en la reconstrucción mucho menos, la gente esta buscando como levantar sus escombros pero es demasiado caro, si gastamos para levantar el escombro no alcanzará para la reconstrucción de nuestras casas”, dijo.
La comunidad parece un campo de guerra, escombros por todos lados así como lomas de tierra, la reconstrucción aun se ve lejana, según damnificados podrá demorar de seis a 12 meses para que concluya.
Diana Manzo/ Agencia de Noticias Istmopress