Repondrá INE tarjetas robadas en Oaxaca
#Juchitán 20 Abril (#Istmopress).- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Anuar dio a conocer que la dependencia repondrá las 544 credenciales para votar que fueron hurtadas al camión de paquetería hace unas semanas.
Informó que el pasado 6 de abril la Dirección de Operación y Seguimiento de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores hizo del conocimiento de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca el robo ocurrido a un vehículo propiedad de la empresa de mensajería DHL EXPRESS MÉXICO, S.A. DE C.V., que transportaba, entre otras cosas, 544 formatos de Credenciales para Votar correspondientes a nueve de los diez distritos federales del estado, exceptuando el distrito 01, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec.
El funcionario detalló que la empresa DHL EXPRESS MÉXICO, S.A. DE C.V., procedió a levantar la denuncia ante la autoridad respectiva y a su vez el INE atendió el “Procedimiento de notificación de Credencial para Votar robada en el Módulo de Atención Ciudadana o a la empresa de mensajería”, con lo que procedió a generar las notificaciones respectivas para los ciudadanos afectados, por medio de llamadas telefónicas a través de la Dirección de Atención Ciudadana y con notificación impresa una vez que acudan a sus módulos respectivos
Informó que las credenciales comenzaron a entregarse este miércoles en las oficinas de las vocalías distritales y , algunos serán entregados en sus domicilios de los cuales no se cuenta con número telefónico.
Cabe mencionar, que las Credenciales para Votar reimpresas presentan un Código de Identificación de Credencial (CIC) diferente al de las Credenciales robadas, por lo cual éstas últimas no podrán ser utilizadas como identificación ni mucho menos para el ejercicio de derecho ciudadano al sufragio el próximo 1 de julio.
“Los ciudadanos recibirán su credencial con un nuevo código modificado y con la seguridad de que no habrá fraude, por que automáticamente dimos de baja los anteriores y lo mejor es que ya empezaron a entregarse a los ciudadanos”, indicó.
Por otra parte, el funcionario electoral agregó que en Oaxaca hasta el momento no existe un conflicto que pueda generar un foco rojo para las elecciones del 1 de julio, aunque mencionó que el tema social- político de la localidad de San Dionisio del Mar ha generado que hasta la fecha no se pueda dar una capacitación a los ciudadanos que fungirán como representantes de casillas, sin embargo confió que el gobierno de Oaxaca buscará una mejor solución para que las condiciones se den normales el día de la elección.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress