Las mujeres factor de cambio en la transformación del Istmo.
*Sostienen encuentro en Salina Cruz “Diálogo con Mujeres”.
#SalinaCruz 23 Nov (#istmopress) – “A las mujeres se les reconoce por su capacidad para ser factor de cambio en la construcción y transformación de nuestro país, sin discriminación, ni exclusión y, fortalecer las políticas públicas e integrales”, expresó la síndica de Gobernación, Karina Márquez Garrido durante el “Diálogo con Mujeres” en la que estuvo presente la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González y la diputada Mariana Benítez Tiburcio.
En este acercamiento con las mujeres de Salina Cruz, también estuvo presente Claudia Cámara, secretaria general del Movimiento Territorial y la regidora Amparo Márquez Núñez.
Márquez Garrido reconoció por su destacada labor como presidenta municipal a la alcaldesa, Rosa Nidia Villalobos González por su trabajo al frente de uno de los Ayuntamientos más importantes no solo del Istmo, sino en el estado de Oaxaca.
Reconoció que Salina Cruz, ha sido considerado por el presidente Enrique Peña Nieto como una zona económica estratégica, donde se tienen contemplado muchos proyectos que van a ser detonantes, para el desarrollo que se requiere para ser uno de los puertos más importantes del País.
Destacó también que el presidente Peña anunció la necesidad de crear políticas públicas de corresponsabilidad entre el estado, las instituciones, los valores y las familias, con el objetivo de equilibrar las instrucciones de la carga de trabajo, el trabajo doméstico, y el cuidado de los hijos que recae en las mujeres.
Asimismo, resaltó “honrar el papel transformador de las mujeres para reconocer su demostrada capacidad para ser factor de cambio en la construcción de nuestro país, sin discriminación, ni exclusión y, fortalecer políticas públicas e integrales”.
Es por ello, añadió que este encuentro con mujeres convergen profesionistas, empresarias, amas de casas, comerciantes, estudiantes, en donde nos une la perseverancia de lograr nuestros objetivos. “Debemos de estar preparadas para que nos tomen en cuenta”,
En este sentido, Claudia Cámara, secretaria general del Movimiento Territorial, expresó que este diálogo con mujeres es muy importante, al destacar el potencial que tienen todas las mujeres para sacar adelante primero a nuestras familias, nuestra profesión y el respaldo que necesitamos dentro de un cargo o función pública.
Se refirió a que las mujeres también se les den la oportunidad de participar en cargos públicos en un futuro, porque “todas tenemos aspiraciones y podemos lograrlo con el trabajo y la profesionalidad que nos caracteriza a las mujeres”.
Subrayó que las mujeres tienen la capacidad y talento para poder aspirar a otros cargos administrativos y de elección popular con el cual enriquezcan la vida política capaces de ocupar cargos en el municipio en la región y en el estado.
Cámara subrayó “aquí en este foro hay presidentas de comité de colonias y barrios, dirigentes sindicales, empresarias, amas de casa, estudiantes, regidoras, directoras, todos ustedes representan un liderazgo”.
Precisó que “hoy las mujeres son más solidarias, más comprometidas con el gremio, y encontramos más hombres que nos apoyan y nos respaldan”.
Reconoció a la diputada, Mariana Benítez Tiburcio una mujer que ha luchado y se ha preparado para ocupar cargos tan importantes que ha permitido consolidarse, pero sobre todo que ha luchado porque los que menos tienen hoy vivan mejor.
“La capacidad de gestión y de respuesta de Mariana lo pueden constatar por el gran corazón generoso que tiene primero como mujer, porque siempre quiere apoyar a las que menos tienen”.
Vendrán tiempos muy buenos para Salina Cruz y vamos a caminar todas juntas, porque la unión hace la fuerza y juntos construimos el rumbo, destacó la dirigente.
La diputada Mariana Benítez Tiburcio, expresó “tengo la esperanza que el cambio Oaxaca está por llegar, hoy somos testigos de la voluntad y la visión para aprovechar al máximo la riqueza y el potencial de esta buena tierra en favor de los que más lo necesitan.
En breve aquí en el Istmo se pondrán en marcha un conjunto de proyectos estratégicos que formaran el corredor Transístmico, los proyectos aprobados incluyen más y mejores comunicaciones, incluyen grandes inversiones para el desarrollo único y básico que beneficiará a todos los istmeños.
Benítez aseguró que el cambio que tanto deseamos y necesitamos para impulsar más y mejores en temas como la educación, el empleo y oportunidades para todos. “Es tiempo de poner nuestra mirada en nuestras raíces, como en nuestro futuro, que nos guiará a la esperanza, que nos dará los cimientos para construir el Oaxaca que todos deseamos y soñamos”.
“Somos mujeres fuerte que estamos diariamente en la lucha para sacar adelante a nuestras familias, queremos ver a nuestros hijos crecer sanos en un ambiente de paz, con dignidad, con determinación”.
De igual forma, puntualizó que “ser luchonas nos hace consientes de las realidad y saber que muchos paisanos viven en carencias alimentaria, siendo nuestras tierras muy ricas, asimismo queremos que nuestros hijos estudien, que menos mujeres salgan embarazadas, queremos seguridad, salud, y que nuestros hijos se superen y tengan los espacios recreativos y así podamos evitar adicciones”,
Construir para nosotros, para nuestros hijos y nietos un Oaxaca más justo, un Istmo más próspero y seguro, con mejores oportunidades para salir adelante “es el anheló con que me levanto todos los días y estoy segura que ese anhelo, los compartimos todos aquí presentes”.
Dijo que se invertirán más recursos en estos rubros que se requiere para una transformación en lo económico, político y social, “hemos inyectado más recursos para Salina Cruz y lo seguiremos haciendo”.