“Una atrocidad la privatización del agua; con AMLO se cancelará”: Pável Meléndez
#Juchitán 23 Junio (#Istmopress).-Las bancadas de los partidos Morena, PT y PES, de la coalición Juntos Haremos Historia, tanto del Congreso de la Unión como del Congreso de Oaxaca, con apoyo del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, echarán abajo la privatización del agua, aseguró el próximo diputado local por el distrito 18, Pável Meléndez Cruz.
En una decisión unilateral el pasado 05 de junio el presidente de México firmó 10 decretos de reserva de agua, mismos que fueron publicados un día después en el Diario Oficial de la Federación, modificándose de esta manera el estatus de veda de 300 de 756 cuencas hidrológicas en 20 estados de la República, con lo que trasnacionales tendrán acceso a explotar los mantos acuíferos.
Pável Meléndez sostuvo que esta terrible decisión pone en riesgo el 55% del volumen de agua superficial a nivel nacional, atentando contra los recursos naturales de los pueblos y comunidades del país y que tiene como finalidad beneficiar a empresas extranjeras.
Por esta razón enfatizó:
“Hay que decirle también a la gente que mientras México le gana el partido a Alemania, Peña Nieto firmó un decreto donde está privatizando todas las cuencas de agua que tiene este país. Es decir le van a entregar concesiones a empresas privadas por más de 50 años. ¡Ya es demasiado! Imagínense, lo único que faltaba era que nos quitaran el agua”.
“Esto no puede seguir, el primero de julio vamos a cambiar esa situación, vamos a atender la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec con López Obrador y sobre todo vamos a parar desde el Congreso de la Unión y el Congreso del estado de Oaxaca esta privatización del agua que es una atrocidad, un atentado contra toda la humanidad, contra todos nuestros hijos”.
El candidato a diputado local se sumó a esta exigencia contra la privatización del agua, como lo han hecho múltiples sectores ciudadanos, académicos, ambientalistas, activistas, así como campesinos y pueblos originarios, estos últimos los más afectados porque su entorno quedará devastado.
Los decretos abarcan las cuencas de los ríos Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).