Pide sección 22 esclarecer asesinato violento del profesor Calixto Pedro Guillermo
#MatíasRomero 16 Julio (#Istmopress).- Por segunda ocasión, profesores de la sección 22 de la CNTE realizaron un bloqueo carretero para exigir justicia por el asesinato violento del profesor Calixto Pedro Guillermo ocurrido el pasado domingo en su natal San Juan Guichicovi.
Los maestros colocaron piedras y palos sobre la vía de comunicación federal transismica a la altura del crucero de Matias Romero e impidieron el acceso vial al estado de Veracruz y demandaron a las autoridades detenga a los culpables, siendo uno de ellos plenamente identificado.
El profesor Calixto Pedro Guillermo tenía 53 años de edad y se tenia el cargo de delegado sindical de la zona de Boca del Monte, en San Juan Guichicovi, además de pertenecer a la organización social “Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, la UCIZONI.
Los manifestantes exigieron al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos esclarecer esta muerte violenta que vivió el profesor, porque señalaron las investigaciones han sido lentas y en medio de la confusión, por lo que pidieron una investigación seria y que no quede impune.
“No vamos a permitir más injusticias en el caso del profesor, pedimos justicia para él y su familia, uno de los presuntos culpables de su muerte que fue detenido, ahora está libre por falta de pruebas y el segundo implicado está prófugo, pedimos respeto por la muerte de nuestro compañero y gran amigo”, dijo Wilbert Santiago, vocero de la sección 22de la CNTE.
El vocero de la sección 22 de la CNTE recalcó que van a continuar con las exigencias debido a que el profesor se desempeñaba como un importante impulsor de la educación pública e indígena en la zona.
“Vamos a continuar manifestándonos por el asesinato de nuestro amigo y compañero, pero también por el de los demás, no solo es un profesor sino muchos, también hay desaparecidos y en todos es impune, por eso exigimos atención inmediata”, expresó.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress
Pingback: sdd - Tercera Vía