Lanzaran Gobierno y organizaciones internacionales campaña “Soy Migrante”
#Ixtepec 25 nov (#istmopress).- La campaña “Soy Migrante” surge del esfuerzo conjunto de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ONU Mujeres y la Organización Internacional para las Migraciones, informó Ingrid Hernández Ardieta, coordinadora de Objetivo del Programa Interagencial de Migrantes en Tránsito de la Organización Internacional para las Migraciones – México.
El lanzamiento de esta campaña se llevará a cabo el próximo viernes 27 de noviembre, con el objetivo de “hacer visibles las aportaciones de las y los inmigrantes a la sociedad mexicana mediante una estrategia de difusión que busca dar rostro y voz a quien ha decidido adoptar al país como su hogar y al que realiza significativas contribuciones económicas, sociales y culturales”.
Y es que en los últimos años, en México ha habido avances en la actualización legislativa y el diseño de políticas públicas en materia migratoria. Sin embargo, es necesario difundir estos avances y promover acciones específicas de información, educación y comunicación que contribuyan a sustentar el cambio cultural de largo plazo propuesto en el Programa Especial de Migración.
La campaña incluye la elaboración de carteles para la difusión en la vía pública en los que se describen las aportaciones de personas inmigrantes a México, y en los que se resalta la importancia de sus actividades cotidianas. La campaña incluye también una plataforma interactiva en internet para que las personas migrantes compartan sus testimonios, a difundirse en redes sociales y otros medios.
Cabe destacar que el Programa Frontera Sur cumple un año en julio de 2015, desde que fue presentado oficialmente por el presidente Enrique Peña Nieto, desde entonces, el gobierno mexicano ha resaltado en numerosas ocasiones las bondades de esta iniciativa que plantea como objetivo principal “proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes a su paso por México”, además de ordenar los pasos fronterizos que el país comparte con Guatemala y Belice.
Sin embargo, a pesar del lanzamiento de “estrategias puntuales” para combatir a las bandas que se dedican al tráfico y extorsión de migrantes, las cifras oficiales revelan que aumentaron las detenciones de indocumentados en México –de julio de 2014, cuando entra en vigor el Plan Frontera Sur, a mayo de 2015, se reportó un alza del 90% en comparación con el mismo periodo del año anterior-, las denuncias por agresiones y secuestros han ido al alza, y el delito de robo se disparó 81%.
De acuerdo a las cifras, Aumenta los delitos contra migrantes en Oaxaca aumentaron 97 por ciento y los robos con violencia se incrementaron en un 2500 por ciento, tras la implementación del Plan Frontera Sur.
Con información de Martín Vargas / Corresponsal