8 lesionados, saldo final de la explosión en la Refinería #Pemex de #SalinaCruz
#SalinaCruz 25 nov (#istmopress).- Aproximadamente a las 10:10 de la mañana del martes, una fuerte explosión se registró en la Torre DA-304, de la planta de alquilación de la refinería la Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz.
El siniestro ocurrió en la planta que genera gasolina donde cargan combustible pipas que abastecen a las gasolineras y empresas en el Istmo de Tehuantepec y el estado de Veracruz.
Según el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, Juan Díaz Pimientel, 22 trabajadores ingresaron a la unidad de salud, 21 de ellos presentaban heridas leves por lo que fueron dados de alta y solo uno de nombre Amus Villalana Palacios se encuentra hospitalizado debido a que presenta quemaduras de dos grados.
Asimismo, la delegación de la Cruz Roja mexicana de Tehuantepec y Salina Cruz informaron que trasladaron a nueve personas al hospital del IMSS, siete con quemaduras leves y 2 por crisis nerviosa.
De acuerdo al comunicado de PEMEX, en el accidente se registraron ocho trabajadores lesionados; ninguno de gravedad: dos de Petróleos Mexicanos y seis de compañías contratistas. Los trabajadores fueron atendidos por los servicios de salud de la refinería y trasladados al Hospital General de Pemex de esta ciudad.
Indicó en su reporte que como medida de prevención se desalojó al personal de las áreas administrativas y de las plantas aledañas, procediendo a poner los equipos en posición segura.
El resto de la refinería se encuentra operando con normalidad. Al lugar llegó de inmediato personal de Bomberos, Agencia Estatal de Investigaciones, decenas de ambulancias, ocasionado un caos total por unos minutos.
Trabajadores que se encontraban dentro del sitio expresaron que un fuerte ruido se sintió además de un olor intenso a gasolina.
“Salimos corriendo los que pudimos, por instantes sentimos temor y miedo, no sabemos que haya ocurrido haya dentro con exactitud, esperamos no haya sido lamentable”, señalaron.
Por su parte, protección civil del estado de Oaxaca informó en un comunicado que el incendió esta controlado y sin riesgo para la población vecina a la refinería.
Las clases en todo el puerto de Salina Cruz se suspendieron, mientras que unos mil pobladores de la agencia municipal de Boca del Río tuvieron que ser evacuados a la localidad vecina de San Pedro Huilotepec.
Los pobladores de Salina cruz, lamentan que no exista un plan estratégico de riesgos de parte de Pemex y que no exista supervisión de parte de las autoridades de gobierno de Oaxaca.
“Aquí no contamos con un cuerpo Heroico de Bomberos, todo es a medias, en esta evacuación, resultó ser un caos, había mucha psicosis, por fortuna no paso a mayores”, expresaron.