Más de 200 damnificados por el terremoto aún sin recibir tarjetas de apoyo, otros sin saldo
#Juchitán 22 Agosto (#Istmopress).- Unos 250 damnificados del terremoto del 7 de septiembre que afectó el 80 por ciento de las comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec a casi un año de la tragedia no han podido recibir sus tarjetas de apoyo para la reconstrucción de sus viviendas, informó la Red Regional de Vecinos Afectados por los sismos.
Magali Sánchez, representante de mujeres en resistencia explicó que Sedatu fue la dependencia que se encargó de informar de la llegada de nuevas tarjetas, pero lo hizo solamente a través de redes sociales lo cual impidió que los damnificados que en su mayoría son de Santo Domingo Petapa, un municipio ubicado en la zona norte y con nulo acceso a redes sociales pudieran recoger sus tarjetas en la sucursal de Bansefi en Juchitán.
Dijo que la burocracia imperó y la pésima operatividad de Sedatu de solo informar por redes y durante tres únicos días (1-3 agosto), sin embargo alrededor de 250 personas siguen sin recibir su apoyo para la reconstrucción de sus viviendas, la cual consta de dos tarjetas con la cantidad de 120 mil pesos, 30 mil en efectivo y 90 mil en materiales para construcción.
Además de los damnificados de Santo Domingo Petapa que son en su mayoría, también están los oriundos de los municipios de Matias Romero, Unión Hidalgo y Juchitán.
Magali Sánchez declaró que Bansefi concluyó de entregar las tarjetas el pasado 18 de agosto y los que no alcanzaron fueron llevados a la ciudad de Oaxaca, por lo que urgió a las autoridades regresarlas de nueva cuenta a Juchitán y beneficiar a los afectados que a casi 1 año del terremoto aún siguen sin recibir sus apoyos.
“Es una situación bastante preocupante, los damnificados no han podido reconstruir sus casas, lo que pedimos es una prorroga de 3 días para que las personas puedan bajar de su comunidad y recibir el beneficio que les otorgó el gobierno federal para la reconstrucción, ojalá las autoridades nos escuchen y nos den respuesta pronta”, agregó.
Al igual dijo, que existen damnificados con tarjetas bloqueadas, que no tienen ningún depósito o sólo han recibido una parte de los fondos correspondientes.
“Solicitamos la prorroga de 3 días y la difusión para que los damnificados acudan a la sucursal Bansefi a cobrar y segundo que se cumpla con los beneficios a las tarjetas que fueron bloqueadas, todo por el bienestar de los pueblos istmeños”, concluyó.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress