Miguel y su flor de Guie’ Xuuba, más de 20 años conservando el jazmín endémico del Istmo
#Juchitán 26 Oct (#istmopress) – Han transcurrido más de 20 años que Miguel Jiménez García es el único que se dedica a la producción en serie y conservación del árbol de la Guie’ xuuba que en castellano significa “Flor con olor a cielo o flor que se desgrana” el cual es de color blanca y de peculiar aroma, algunos lo llaman “Jazmín del Istmo” por ser endémica de esta región zapoteca.
Conservar esta diminuta flor blanca que crece frondosa con sus hojas verdes ha sido la vida entera de Miguel y su esposa Margarita, y es que la Guie’ Xuuba tiene una técnica especial para su siembra, que es por medio de la raíz, pero no cualquier persona ha podido lograr la siembra de esta planta, él es el único.
A Miguel le costó 5 años encontrar la técnica para conservar esta flor zapoteca, antes solo se lograba la mitad de su cosecha, ahora el 100 por ciento, anualmente siembra más de 400 plantas, sin embargo lo que ha escaseado son los consumidores.
Plantar la Guie’ Xuuba es conservar una cultura reflexiona Miguel cada vez que toca con sus manos las raíces y las mezcla con la tierra para después sembrarlo en cajas reciclables de leche y posteriormente trasladarla en bolsas negras para su venta al publico.
Ante la poca venta que ha tenido en este año Miguel decidió trasladar sus plantas al parque central de Juchitán y abaratarlas, es decir las ofrece a mitad de precio para que se venda y pueda seguir sembrando porque en su vivero que se ubica en su domicilio particular alberga más de 600 arboles de esta flor blanca.
Todos los días desde el pasado lunes con el apoyo de su esposa Margarita coloca las plantas para su venta y por la tarde las recoge, el precio varia, , la más cara está en 350 pesos y la más barata en 100 pesos, lo que busca es que esta flor siga viva y que adorne los jardines particulares de los istmeños.
“Estamos abaratando las plantas porque hay poca venta, antes el costo era elevado y solo lo compraban las personas con alto estatus económico porque el precio era de 500 a mil pesos, sin embargo ahora decidí abaratarlas para que puedan seguir sembrándose, mi mayor ilusión es que en todos las plazas publicas, en los hogares esta flor adorne los jardines porque además de ser olorosa es bonita, crece frondosa y se adecua a todos los espacios”, dijo.
Miguel inclusive está dispuesto a donar mil plantas si alguna empresa o autoridad le comprará todas las que tiene, porque desde 1992 cuando fue despedido de su trabajo su único ingreso es lo que obtiene de vender las plantas de Guie’ Xuuba.
“Lo que quiero es seguir cultivando este jazmín del Istmo porque es mi pasión, me desespero cuando veo que mi vivero está lleno y la venta es muy poca , pero confío también que las nuevas autoridades compren para reforestar los parques, los espacios públicos, lo más importante es conservarla y que no muera”, dijo.
Miguel sabe que algún día las fuerzas se acabaran por lo que piensa heredar esta sabiduría a su nieto, también de nombre Miguel para que la flor de la guie’ xuuba nunca muera en el Istmo.
“Si no lo cultivo y no lo enseño morirá como muere el ser humano, mi nieto de 15 años está aprendiendo, los fines de semana trabajamos la tierra en mi vivero, hacemos el ritual de la raíz y sembramos, para mi es un oficio agradable, y me ha ayudado a vivir después de mi despido en mi trabajo, con lo que vendo mantengo a mi familia”, explicó.
Hasta el próximo domingo es cuando concluya la venta especial de las plantas de guie’ xuuba de Miguel y su esposa frente al parque central, posteriormente los interesados deberán buscarlo en su domicilio particular, él no pierde la fe de que las más de 600 plantas se vendan y así continuar esta tradicional de cultivo que no es más que conservar a su cultura por medio de una planta.