Hospital reconstruido en Juchitán después del sismo, se inauguró pero no presta servicio

#Juchitán 11 enero (#istmopress).- Desde que fue reinaugurado el hospital general “Macedonio Benítez Fuentes” en  el municipio Juchitán de Zaragoza (el 23 de noviembre del 2018), no presta servicio a la ciudadanía, los pacientes siguen recibiendo atención medica en el hospital provisional y son atendidos en pasillos y en estado de hacinamiento. 

Este hospital fue reconstruido en su totalidad por el colapso que sufrió con el terremoto del 7 de septiembre del 2017. Y fue inaugurado a pesar de estar al 90% de ser concluido, aseguran.  

Ramón López Gallegos, director del hospital General y  Yolanda Sánchez Ulloa, secretaria general de los trabajadores de esta Unidad de Salud lamentaron que el Estado y la Federación entregaron un edificio en un 90 por ciento de avance no culminado en su totalidad, debido a que hace falta un 10 por ciento de presupuesto que equivale a 6 millones de pesos en mobiliario, equipo y materiales. 

istmopress4

Dijeron que no se puede iniciar operaciones y tampoco abrir al publico en general porque el edificio nuevo no cuenta con: tarjas de acero inoxidable tipo mesa en diversas áreas del hospital, mesas de trabajo para áreas de laboratorio y anatomía patológica, suministros de gases medicinales especialmente oxigeno, lavamanos de cirujano en área de quirófanos, ropa como sabanas para cama y camilla, además de  ropa quirúrgica, losa para comensales en área de comedor, medicinas para farmacia y hospitalización  y consumibles y reactivas para el laboratorio. 

“Pedimos urgentemente la intervención del gobierno de Oaxaca para la terminación del hospital, en diciembre vivimos un colapso con los pacientes, llegaban con traumatismo y no pudimos hacerles exámenes en esta unidad provisional porque no lo tenemos, en cambio ese equipo ya está habilitado en el nuevo hospital que se reconstruyó pero no se ocupa, no queremos que se vuelva un elefante blanco como otros que hay en Oaxaca”, expresó la doctora Yolanda Sánchez Ulloa. 

Los más de 380 trabajadores afiliados a esta unidad medica cumplieron un año de brindar atención en la unidad provisional  la cual se habilitó a los pocos meses del terremoto y en la cual hacen una labor “extra humana” para atender a los más de 100 pacientes diariamente entre ellos a 10 mujeres que dan a luz por cesárea y parto normal. 

istmopress5

Gabriela Velásquez Valdivieso, jefa de piso de servicios de ginecología dijo que han dado todo su profesionalismo para atender a las embarazadas, pero que las camas instaladas no son suficientes y tampoco hay privacidad, todas están hacinadas y no hay otra opción que aguantarse, porque  el servicio a la salud no se le niega a nadie. 

“Aquí todas las pacientes conviven, no hay privacidad, para curarlas  tenemos que sacar a sus maridos y las visitas son mínimas, el clima no sirve, no son condiciones optimas, por eso insistimos en que el hospital se nos entregue, allá son 100 camas, aquí apenas tenemos 30 y no son suficientes”. 

En esta unidad medica se atienden cerca de 3 mil pacientes cada mes no solo de Juchitán sino de los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec, inclusive de poblados de Chiapas y Veracruz, sin embargo por su estado “provisional” y  no contar con todos los servicios en especialidades algunos enfermos son trasladados a unidades medicas  ubicadas en Salina Cruz, Ixtepec y Tehuantepec y en otros casos en unidades particulares. 

El hospital civil de Juchitán, fue fundado el 16 de octubre de 1991 y actualmente es catalogado el  segundo  nosocomio con mayor productividad del estado de Oaxaca, a pesar de que su capacidad se ha duplicado a un 200 por ciento. 

Este edificio de salud, atiende a pacientes en el área de consulta externa y urgencias, cuenta con nueve especialidades entre ginecología, pediatría,  cirugía general, oftalmología hasta nutriología, además de brindar servicio en el área de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN). 

La reconstrucción del Hospital estuvo a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional y tuvo un costo de 460 millones de pesos debido a que fueron utilizados materiales robustecidos, además de contar con pruebas en laboratorios para soportar incluso sismos con intensidad superior a los 9 grados Richter. 

Durante la inauguración estuvieron presentes autoridades militares, de salud y del gobierno de Oaxaca entre ellos el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaria de Salud, José Ramón  Narro así como Alfonso Duarte Múgica, comandante e la octava región militar de ciudad Ixtepec; además develaron una placa conmemorativa.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

istmopress2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *