Llaman a Fiscal de Oaxaca a juicio constitucional por evadir recomendación del caso de joven desaparecido
#Juchitán 22 Febrero (#Istmopress).- Por evadir e incumplir una recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en el año 2016, familiares del estudiante universitario Jesús Israel Moreno Pérez quién desapareció en la población de Chacahua Oaxaca el 8 de julio del 2011 con el acompañamiento de Litigio Estratégico en Derechos Humanos A. C. (IDHEAS) interpusieron un juicio constitucional contra el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Carlos Moreno Zamora, padre del joven desaparecido relató que en el fiscal ha incumplido con los compromisos que se han asumido desde la denuncia de la desaparición de su hijo y que desde entonces ,se han enfrentado a distintos obstáculos entre ellos, la negativa a ser recibido por las autoridades, la falta de investigación y qué la fiscalía de Oaxaca simuló investigar la desaparición de su hijo.
El abogado de IDHEAS, Guillermo Naranjo explicó que la recomendación emitida por la defensoría pública de Oaxaca en el 2016 sí fue aceptada por el fiscal general de ese entonces, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, sin embargo desde la llegada de Rubén Vasconcelos el cumplimiento de la recomendación se ha visto obstaculizado, al grado de que la única acción realizada fue la apertura de una carpeta de investigaciones en julio del 2018( dos años después de haberse aceptado).
Explicó que el pasado martes 19 de febrero se realizó, en la Cuarta Sala Penal y Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, la etapa oral del juicio constitucional de Protección a los Derechos Humanos interpuesto por el órgano defensor de Oaxaca , en contra del Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, por la falta de cumplimiento a la recomendación 13/2016.
Hizo hincapié que ante la “inactividad de las autoridades, el padre del joven emprendió por su cuenta la búsqueda de su hijo, donde logró ubicar el celular de su hijo, identificar el lugar donde se hospedó y recuperar la mochila de sus pertenencias, además recibió amenazas del comandante de la investigación, Juan Vásquez.
El abogado dijo que a pesar de la evidencia presentada por los familiares, las autoridades investigadoras alteraron la evidencia para sustentar que la desaparición de Jesús Israel se debió a que fue asesinado en un asalto del que fue víctima en Chacahua.
“Para sostener dicha hipótesis, la Fiscalía obtuvo testimonios bajo tortura, se basó en dictámenes con resultado negativo, avalúo de objetos falsos, y una autopsia verbal que se realizó a partir del testimonio de personas que aseguraron haber visto un cuerpo flotando en la laguna de Chacahua”, agregó.
Por último, están a la espera que la Sala Constitucional resuelva el cumplimiento coactivo de la recomendación por parte del Fiscal y se deslinden las responsabilidades correspondientes, que de ser favorable sería separado de su cargo y consignado por las autoridades por omisión e incumplimiento.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress