Crean red articulada para realizar búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca y Sinaloa
*Pintan mural con rostros de personas desaparecidas en Oaxaca, familiares denuncian omisión de autoridades
#Oaxaca 8 Abril (#istmopress) – Madres y familiares de personas desaparecidas en Oaxaca y Sinaloa crearon una red de articulación con la finalidad de realizar la búsqueda de sus familiares desaparecidos en Oaxaca y en Sinaloa.
Este vinculo busca crear sinergia con las madres oaxaqueñas para que comiencen a salir a campo y emprendan la búsqueda de sus hijos desaparecidos, es decir repliquen las técnicas de búsqueda a través de la experiencia de las mujeres del Colectivo Sabuesos Guerreras A.C. que dirige la oaxaqueña María Isabel Cruz Bernal quién emprendió hace dos años la búsqueda de su hijo Yosimar García Cruz desaparecido el 26 de enero del 2017 en el estado de Sinaloa acompañada de otras madres de ese estado del norte del país.
La primera acción coordinada fue la elaboración del mural “Por nuestrxs desaparecidxs» en donde se plasmaron rostros de personas desaparecidas de Oaxaca en las paredes de las instalaciones administrativas de la sección 22 de la CNTE conocido como “Edificio de Cristal” impulsado por el “Proyecto Resiliencia” que dirige la Iniciativa global contra el Crimen organizado.
Este mural fue dibujado por madres, familiares y colectivos de Sinaloa y Oaxaca bajo la coordinación del artista urbano sinaloense Dante Aguilera y que tiene la finalidad de visibilizar a las personas desaparecidas en Oaxaca y a la vez fortalecer esta red de búsqueda.
El rostro de René Alejandro Cruz Esteban fue ilustrado en este mural, su madre Aurora Guadalupe Esteban Hernández lo busca desde el 1 de septiembre del 2017 cuando desapareció. Este joven era licenciado en derecho, apenas había concluido su carrera sin embargo sus familiares aseguran que la investigación del caso está cerrada y que existe una omisión de parte de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
En Oaxaca según datos de los colectivos el patrón de las personas desaparecidas es por los temas políticos, mientras en la zona del Istmo de Tehuantepec es por el Huachicol y la Delincuencia organizada.
“Son miles los desaparecidos también en Oaxaca, por eso venimos a contagiar de nuestra experiencia a las madres y familiares, que salgan, que busquen a sus familiares en el campo, que hagan mapeo, que escarben, que caminen, nosotros hemos encontrado cuerpos calcinados, sabemos hay varias fosas en Oaxaca, es necesario ir hasta allá y que busquen a sus familiares, nosotros vamos ayudarlas”.
El colectivo Sabueso Guerras A.C surgió hace dos años y fue fundado por María Isabel Cruz Bernal, es uno de los 12 colectivos creados en Sinaloa que se dedican a buscar a personas desaparecidas y está integrado por 170 mujeres que han creado técnicas y una serie de tácticas de búsqueda, realizan mapeos y han encontrado cuerpos en fosas clandestinas que autoridades van y no encuentran y ellas al regresar los localizan.
“Hemos aprendido a detectar el olor de las personas muertas, en el olfato lo traemos y es algo inexplicable, México es una gran fosa clandestina y huele a mierda, aquí las autoridades nos hacen creer que buscan y nosotros les creemos, por eso decidimos salir al campo y buscar, a mi hijo aun no lo encuentro, no sé nada de él, mi sueño es encontrarlo”, narró María Isabel Cruz Bernal.
El miedo se ha esfumado para María Isabel Cruz Bernal quien aseguro ya no busca culpables sino “busca a su hijo” y que su intención en Oaxaca es articular una extensión de su organización “El colectivo Sabueso Guerras A.C” en la cual asegura conoce 7 casos tan solo en el municipio de Matias romero de donde es originaria pero que supone existen cientos más que necesitan ser encontradas.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress