Exigen detener ecocidio minero en cerro de la Ventosa
*Han acabado con fauna y flora endémica aseguran inconformes
*Emitieron un amparo que exige a
#Juchitán, Oax. 29 May (#Istmopress) – Integrantes de la Asamblea en Resistencia de la comunidad zapoteca de La Ventosa que conforman comuneros y habitantes, denunciaron que existen tres concesiones mineras , 2 de ellas sobre los cerros del Eustaquio y uno en el sitio denominado “el Merodio”,- el más grande- que han sido “explotados” sin previo conocimiento de la comunidad por personas para su beneficio personal , por lo que exigieron al gobierno federal a través de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) detener este ecocidio.
Señalaron que el pasado 23 de mayo interpusieron un juicio de amparo ante el juzgado séptimo de distrito ubicado en el puerto de Salina Cruz , en el cual exigen a Leonardo Díaz Cisneros y José Alberto Ríos Valdivieso, presuntos responsables para que ya no sigan extrayendo los materiales llamados : “tierra colorada” o hematita en el sitio denominado Eustaquio y Merodio, ubicado en tierras de uso común pertenecientes a la comunidad zapoteca de La Ventosa.
Mediante una entrevista colectiva, Germán Valdivieso y Aran Aviña Valdivieso manifestaron que hace 2 años comenzaron a solicitar los estudios de impacto ambiental y también datos relacionados con esta explotación minera, sin embargo las autoridades municipales no han dado respuesta.
Exhortaron al actual agente municipal de La Ventosa de nombre José Vera Cartas y al alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez conocer la autorización de los permisos para la explotación de ambos cerros en donde han sido afectados la flora y la fauna endémica de la zona además de que ha ocasionado afectaciones al medio ambiente.
Señalaron que la exigencia es que se detengan los trabajos de explotación minera lo antes posible, porque además de consumir el material pétreo, también se ha acabado con el sitio denominado “ciénega” la cual vive una sequía desde que comenzó esta extracción descontrolada.
“Hemos visto a personas de origen oriental, no sabemos si son chinos o japoneses, lo que sí es que han venido a ver lo que aquí sucede, pero nuestra pregunta es ¿Quién les dio permiso? Por eso es nuestra inconformidad, porque queremos rescatar esos cerros y que se detenga su explotación, debido a que se atenta contra el medio ambiente, se ha provocado un gran daño ecológico”, manifestaron.
Por último reafirmaron que defenderán su tierra y territorio y no permitirán que se siga extrayendo material pétreo en su comunidad, pues no hubo ninguna consulta a la comunidad, tampoco se conoce el permiso de concesión y los datos de impacto ambiental respecto a los cerros explotados.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress