Jóvenes proponen totopos nutricionales como alternativa alimenticia

#Juchitán, Oax. 7 Jun (#Istmopress) – Los hay de linaza, chile, avena, chocolate, azúcar -canela y plátano, son totopos nutricionales bajo la marca “Gueta Gubidxa” que en castellano llaman “Tortilla de sol” que las estudiantes de preparatoria Reyna Alexandra López López y Martha Xhunaxhi López Monroy,  han elaborado  sin usar conservadores y tampoco colorantes como  alternativa alimenticia para hacer frente  a la obesidad.

 

Las estudiantes que apenas tienen entre 16 y 17 años han visto como el gusto y el interés por los totopos de sabores, se ha vuelto favorito entre los consumidores  desde que presentaron en el mes de mayo este proyecto de emprendimiento  en la Feria Internacional  de Ciencia, Innovación y Tecnología (FEINCYT), que organizó su escuela y donde obtuvieron un pase internacional para representar a México en  un encuentro internacional que se llevará acabo en Chile el próximo año.

 

Este proyecto de emprendimiento tuvo su origen  en las aulas de la escuela preparatoria Jerome Bruner  ubicada en la ciudad de Juchitán,  en donde las dos estudiantes de cuarto semestre decidieron implementar con el apoyo de su asesora, la maestra Reyna Rosario Montaño Guerra, una alternativa alimenticia  que fuera atractiva entre los suyos ,  y qué mejor aseguran  que  con “el totopo”.

 

El totopo es un alimento tradicional que se consume en los pueblos del Istmo de Tehuantepec y es elaborado de forma artesanal por mujeres indígenas, quienes realizan todo un ritual para preparar la masa de maíz y posteriormente cocerlo en altas temperaturas en enormes ollas de barro llamadas comixcal.

 

Ese proceso tan laborioso y poco reconocido en la mujer  fue el que llamó la atención de las estudiantes, quienes desearon agregarle una alternativa natural a esa tortilla que de por sí se consume demasiado entre la población,  pero ahora con los sabores naturales añadidos ha tenido importante demanda.

 

También manifestaron que este sector comunitario de las artesanas de totopo, quedaron también desamparadas con el sismo del 7 de septiembre del 2017 que afectó el comercio de Juchitán, y a ellas les quitó sus hornos y su área de trabajo ubicado en el mercado central que resultó fuertemente dañado en su infraestructura.

 

Reconocen  también que existen artesanas que ya han  presentado totopos de sabores pero la propuesta   que han es innovadora  principalmente en los sabores de chile, linaza, plátano y chocolate; que  fueron elegidos con asesoría del nutriólogo Ibzán Martínez por su grado calórico y nutritivo.

 

El qué desee comer sin remordimientos adquiere el de linaza, avena y chile por que apenas y tiene entre 15 y 20 calorías , para los niños el favorito es el de chocolate,   y el de plátano ha gustado mucho  por ser innovador y ser una fruta que se cosecha en la zona.

 

Las estudiantes junto con su asesora explicaron que hacer frente a la obesidad al comer un totopo bajo en calorías es su única finalidad y que ha sido muy satisfactorio el reconocimiento que han adquirido, pero lo mejor es que sus totopos gusten entre los consumidores.

 

Después de las investigaciones y todo el proceso, las estudiantes llegaron a la conclusión de qué “El totopo”, esa tortilla con agujeros, no es un producto más, sino está hecho por manos de mujeres artesanas, que trabajan bajo altos grados de temperatura  y que debe ser valorado.

 

“Creíamos que sí nosotras como jóvenes no le damos la importancia al totopo como alimento importante de nuestra gastronomía nadie más lo hará, y ahora vemos que con estas alternativas ha llamado la atención de los jóvenes, nuestros compañeros que nos encargan y nos compran, se ha vuelto a valorar un producto que es nuestro, y eso nos alegra”.

 

Reyna Alexandra y Martha Xhunaxhi confiesan que el amor por el totopo lo heredaron de sus  hogares , pero con esta alternativa sus favoritos son el de chocolate y el de azúcar-canela, los cuales ahora reconocen que es un proceso muy laborioso, y  que llevarse un pedazo a la boca requiere de mucho esfuerzo de quién lo elabora.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

7totopo1

7totopo2

7totopo3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *