Inaugura Gobierno de Juchitán 1a Feria Regional del Libro y de la Lectura “Víctor de la Cruz”
- La lectura es un acto de esperanza. Desde las aulas y desde las escuelas normales debe empezar el interés por los libros, afirma el Síndico Mariano Rosado.
#Juchitán 31 Ago (#Istmopress) – Con el Conversatorio «Víctor de la Cruz en la Academia y en la Literatura», dio inicio la Primera Feria Regional del Libro y de la Lectura, que lleva el nombre del destacado escritor juchiteco, fallecido el nueve de septiembre de 2015.
En la mesa de apertura de esta Feria que permanecerá hasta el 7 de septiembre, participaron: el investigador del CIESAS, Salomón Nahmad; el poeta náhuatl, Natalio Hernández; y el escritor Manuel Matus, bajo la moderación de Vicente Marcial.
En el acto de inauguración, el Regidor de Cultura Óscar Cruz López, organizador de la Feria, destacó que esta actividad se enmarca en dos acontecimientos importantes en la vida política y social de Juchitán: el 5 de septiembre, que conmemora la resistencia de los juchitecos a la intervención francesa en 1866, y el segundo aniversario del terremoto que devastó la ciudad el 7 de septiembre de 2017.
El Regidor dijo que el objetivo de la Feria es lograr que un mayor número de personas se acerquen a la lectura, con precios accesibles y con una variada oferta, de calidad.
En presencia de los familiares de Víctor de la Cruz, señaló que éste es el escritor más prolífico del pueblo juchiteco, que culminó una vida de trabajo cultural siendo reconocido como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en el 2012.
A casi cuatro años de la muerte del intelectual, Óscar Cruz recordó sus importantes logros, como el premio Casa Chata que otorga el Centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), por su obra El General Charis y la Pacificación del México Post-Revolucionario en 1992.
En 1994 obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas.
En el 2003 le fue otorgado el premio «Francisco Javier Clavijero», uno de los más importantes galardones que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De su lado y en representación del Presidente Emilio Montero, el Síndico Hacendario, Mariano Rosado, señaló que propiciar estos espacios es de suma importancia, en un mundo en que cada vez más personas, de todas las edades, le dedican más tiempo a las redes sociales, a consumir ese tiempo en la lectura rápida y en la elaboración y respuesta a memes.
«Cada vez que abrimos un libro, mientras vamos pasando las hojas y nuestra mirada va sobre las palabras, entramos a un mundo nuevo, un mundo por donde el pensamiento mágico del escritor nos va guiando, para conocer a otras personas, a otros lugares, otras maneras de pensar y otros conocimientos», apuntó.
Señaló que según un estudio de la UNAM, 63 millones de mexicanos están conectados a internet y tienen perfil en alguna red social; además, el tiempo en internet se dedica al chat, las redes sociales, el correo electrónico, el you tube y la pornografía.
«Por eso, y en un país en que se leen 3.3 libros al año, en un estado como el nuestro, donde leemos 3 libros al año, tenemos que hacer más esfuerzos permanentes por estimular la lectura», expresó.
Y estableció: “la lectura es un acto de esperanza que tiene que ser acompañado por el afecto a los cuentos, a las novelas, a la poesía. Por eso digo que desde las aulas y desde las mismas escuelas normales debe empezar el interés por los libros”.
Guiexhuba de la Cruz, hija del escritor Víctor de la Cruz, recordó anécdotas de su padre, de quien destacó su ejemplo y su pasión por la lectura, misma que inculcó a su descendencia.
Aprovechó para agradecer al alcalde juchiteco Emilio Montero, a nombre de su familia, por el reconocimiento que le hace el Ayuntamiento a su padre en el marco de la Feria del Libro.
Previo al corte del listón inaugural, las autoridades invitaron a estudiantes, maestros y sociedad en general a visitar los stands que se instaron en la explanada del palacio municipal para adquirir un libro y fomentar la lectura entre los niños y jóvenes.