La magia de la narración: Charlie A. Secas y Bef encandilan al público en la Feria del Libro, en Juchitán
#Juchitán 4 Sep (#Istmopress) – En el marco de la Primera Feria Regional del Libro y de la Lectura “Víctor de la Cruz”, se presentaron este martes por la tarde noche, el cuentacuentos oaxaqueño Charlie A. Secas y el escritor mexicano Bernardo Fernández “Bef”, quienes llevaron al público del Foro instalado frente al Palacio municipal, narraciones de cuentos y la presentación del libro “Ojos de lagarto”, respectivamente.
Charlie A. Secas, conocido cuenta cuentos oaxaqueño emocionó al público con cuentos creacionistas prehispánicos que relatan los orígenes del hombre, el desentendimiento de las lenguas y la creación de la tortuga.
Contó del hombre que sobrevivió al diluvio con sus dos perros y sembró los granos de maíz frijol y calabaza que había rescatado, mientras que sus perros se convirtieron en niños que repoblaron la tierra; “por eso no debemos maltratar a los perros, pueden ser nuestros padres”, dijo.
Contó la leyenda huave del tiempo en que podíamos hablar con los animales y las plantas y que por la ambición de un hombre al encontrar oro, provocó trifulcas, quedándonos imposibilitados de entender a otros seres vivos.
Contó, por último, del águila que por querer conquistar todos los cielos, incluyendo el mar, se sumergió en las aguas profundas de éste, perdiendo sus plumas y quedándose con un enorme caparazón; sus plumas se convirtieron en arrecifes y ella se convirtió en tortuga.
Leyendas asombrosas que desde su voz y su cuerpo, acapararon la atención de un público que en todo momento pidió más cuentos, mientras aplaudían llenos de contento.
Por último se llevó a cabo la presentación del libro “Ojos de lagarto”, de Bef, presentado por Georgina Abud Pérez Porrúa, miembro de la Asociación de Librerías de México (ALMAC).
“Ojos de lagarto” es una novela de ciencia ficción situada en Mexicali del año de 1923, en la post revolución, y plantea la existencia de un dragón que llegó de China hasta el estado norteño mexicano
Inspirada, según el autor, por la noticia de un incendio acontecido en el Barrio Chino de Mexicali, Bef, relató que en su primera publicación en 2009 no causó mucho revuelo, pero ahora, con Editorial Océano sus lectores han aumentado.
“Está claro que en la literatura mexicana no ha habido dragones, la ficción es escasa, sólo por mencionar un caso, tenemos “Morirás lejos” de José Emilio Pacheco que fue muy criticada por no plasmar el nacionalismo mexicano e incluir la figura de los nazis, pero no se necesita permiso para hablar de dragones y nazis, la literatura no tiene límites”, expresó Bef.
Sobre su experiencia escribiendo la novela, aseguró que le llevó un año terminarla y que comprendió tres etapas, el proceso de investigación, sobre todo acerca de la migración china en México, la redacción y el proceso de edición.
Sobre el libro, concluyó que tendemos a olvidar las raíces no mexicanas como las chinas y las africanas que tenemos y que generan la identidad del pueblo que es hoy México; como último comentario sugirió a los lectores soltar un poco el pensamiento racional y meterse en el mundo del libro.