Sin clases en Oaxaca por lluvias
*Se inundan palapas de Playa Vicente, agencia municipal de Juchitán
#Juchitán, Oax. 18 Oct (#Istmopress) – Por tercer día consecutivo, a consecuencia de las lluvias que han caído en el Istmo de Tehuantepec a causa del ciclón 17-E y que ahora se ha degradado pero que causaron incremento en nivel de ríos y arroyos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) activó la suspensión de clases este viernes en las escuelas de educación básica del Istmo de Tehuantepec.
La medida se aplicó para los municipios de El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Santa María del Mar y San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec y San Francisco del Mar.
Los remanentes del ciclón 17-E y el ingreso de una zona intertropical de convergencia, han provocado que ríos como el de Los Perros, Espíritu Santo, Ostuta y Zanatepec alcancen un nivel crítico, así como escurrimientos en la Sierra mixe zapoteca.
A través de avisos difundidos en redes sociales, los directivos informaron que existe mucha concentración de agua en algunos salones por lo que impide el acceso de estudiantes, por lo que las clases se reanudan hasta el próximo lunes.
En el municipio de Unión Hidalgo, el alcalde César Carrasco Vicente solicitó al estado y la federación declarar esta zona como “desastre natural” debido a que una de las colonias más afectadas fue “Gubiña Guete” donde el agua de lluvia ingresó a viviendas y afectó también terrenos de cultivo.
Asimismo debido a las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical 17-E en la zona del Istmo de Tehuantepec , el agua de la laguna superior inundó unas 20 palapas de Playa Vicente , agencia municipal de Juchitán que se dedican a la venta de alimentos, lo que ocasionó pérdidas económicas a los pescadores.
“Cada año es lo mismo, nos inundamos y afecta nuestra economía porque nosotros vivimos del turismo local, de la gente que nos visita y consume alimentos en este lugar, pedimos la colaboración de las autoridades para que nos ayuden con despensa o al menos unos apoyos para poder levantarnos de esta nula venta que hemos tenido en los últimos días a causa de los aguaceros”, explicaron los pequeños comerciantes.
Según el Servicio Meteorológico Nacional las lluvias continuaran en esta zona de Oaxaca debido a que a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el Ciclón Tropical Potencial Dieciséis se localizó a 450 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al noreste a 33 km/h.
Así también habrá lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla; fuertes en Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí.
La dependencia pronosticó viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) para zonas de Sonora y Chihuahua, y viento con rachas superiores a 40 km/h en zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones mencionadas serán originadas por el Ciclón Tropical Potencial Dieciséis, que continuará interactuando con el Sistema Frontal Número 5, el cual se desplazará al noreste del Golfo de México, un centro de baja presión ubicado frente a las costas de Colima y Michoacán y la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste de México.