Campesinos piden declaratoria de emergencia tras lluvias que afectó sus cultivos
#PuenteMadera, Oax. 22 Oct (#Istmopress) – Don Cirilo Altamirano Ríos, campesino de la comunidad de Puente Madera recorre sus cultivos de melón y pepino y ve con tristeza como se dañaron con las lluvias que han caído en las ultimas dos semanas, el destino de sus dos hectáreas de siembra está en riesgo, por lo que exhortó a las autoridades declarar emergencia en esta zona del Istmo de Tehuantepec.
Cirilo es uno de los mejores productores de melón del Istmo de Tehuantepec desde hace más de 40 años, de las dos hectáreas llega a obtener cerca de 800 cajas de melón, pero en esta ocasión apenas y obtendrá entre 80 y 100 rejas, por lo que le preocupa su inversión de más de 30 mil pesos que hace en cada ciclo agrícola.
Además de Cirilo, existen más de mil productores en esta zona de Oaxaca de cultivos como ajonjolí, maíz, flor de cempasúchil, sandía, calabaza entre otros, que por lluvias podrían perder toda la cosecha del ciclo agrícola primavera- verano y que no han recibido apoyo de ningún tipo por siniestro, sino sólo son acreedores al apoyo de “Procampo” que cada seis meses les otorga mil pesos por hectárea.
“Cosechamos por tradición, mi padre Manuel Altamirano me heredó el amor a la tierra y por eso sigo haciéndolo, y yo se la heredé a mi hijo Valente y a otros sobrinos que son jóvenes y ya les gusta el campo, pero cuando vemos que las lluvias nos dañan el cultivo y perdemos toda nuestra inversión nos ponemos tristes, por que nunca nos ha llegado un apoyo para seguir cultivando el campo, nosotros por amor a la tierra es que lo hacemos”, expresó.
Para poder salvar sus dos hectáreas de melón o al menos recuperar unas cuantas piezas de fruta, realiza el regado de abono, pero sabe que no es suficiente, pues en dos semanas tendría que cosechar y no hay nada.
Su hijo Valente también lo ayuda además de otros jóvenes campesinos que han dejado de estudiar por meterse a labrar la tierra. “La tierra da dinero nada más hay que trabajarlo, me siento feliz de heredar esta tradición de mi padre y abuelo, aunque los tiempos son duros, pero ahí vamos sobreviviendo”.
Sobrevivir y vender lo poco que producen es el sustento diario para la familia de Don Cirilo, que además de melón siembra maíz, sin embargo para este ciclo agrícola ve muchas perdidas en el campo.
“Estamos en otoño y las lluvias no paran, en los canales de los sembradíos está lleno de agua, todo encharcado y no tenemos ni como hacerle para poder obtener un recurso, todo lo invertimos en la siembra y ahora en la cosecha veremos pocos resultados, ojalá y con este gobierno de Obrador se acuerde de nosotros y nos apoye, porque en mis 40 años de campesino nunca nos ha tocado ese mentado programa llamado “siniestro agrícola”, creo todo se lo quedan las autoridades”.
Cirilo tiene 59 años de edad, y aún se le nota las fuerzas en los pies y brazos, camina entre los surcos como si fuera aquel joven de hace 19 años cuando comenzó sus primeros cultivos de melón y que desea seguir haciéndolo hasta el fin de sus últimos días.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress