Por su preferencia sexual lo discriminan de participar en fiesta patronal en Juchitán
#Juchitán, Oax. 31 Oct (#Istmopress) – Elvis López Güendolay tiene 26 años de edad y es originario de la ciudad de Juchitán, pertenece a la comunidad de la diversidad sexual y este año decidió participar como “capitán” en la fiesta patronal “Guie Cheguigo” que se realiza desde hace varias décadas, sin embargo después de qué su petición fue aceptada por los organizadores, ahora lo rechazan.
En Juchitán, las velas son fiestas patronales y tradicionales que se realizan en todo el año y están conformados por agrupaciones y asociaciones que son llamados socios y también existe un mayordomo que se cambia anualmente y es quién encabeza el festejo, pero también están los participantes como es el caso de Elvis, a quién primero los socios aceptaron su participación pero meses le dicen que no.
Elvis que se dedica a elaborar adornos y artesanías, explicó que mediante un escrito, la sociedad y los organizadores le informaron que no podía participar en los festejos de Guie Cheguigo por que “un capitán” debe ir montado a caballo y no en un carro alegórico, como él aspira a participar y además lo han amenazado de “poncharle las llantas a su vehículo” e intimidado con privarle de su libertad para que no asista al paseo de carros alegóricos conocido como “Regada de Frutas”.
Recalcó que cuando solicitó permiso para participar en el festejo de “Guie Cheguigo” manifestó que usaría un carro alegórico con hombres vestidos de guayabera blanca y pantalón negro y mujeres vestidas con el atuendo tradicional, es decir sus enaguas y huipiles, pero que en ese entonces nadie se opuso, al contrario lo incluyeron como participante.
“Me dicen que no estoy acatando las disposiciones y lineamientos que conlleva a participar, es decir ellos dicen que participe pero con caballos y no en carro alegórico, pero eso ya estaba superado, ellos ya habían aceptado mi participación y ahora simplemente me rechazan y discriminan, ya hice gastos, ya renté el vehículo y muchas cosas más, esto no es justo”, añadió.
Elvis dijo que ante esta situación denunciará ante las autoridades como la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“Me estoy quejando y estoy muy molesto porque esto que hacen es un acto discriminatorio, no se trata de devolverme el dinero o que yo cambié de parecer en usar caballos como capitán, sino que ellos me dieron permiso y ahora me rechazan y discriminan por ser de la diversidad sexual”, concluyó.