Denuncian hostigamiento de Guardia Nacional en zona de los Chimalapas

#Juchitán, Oax. 5 Nov (#Istmopress) – Integrantes del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas alertaron mediante una denuncia sobre la presencia y hostigamiento que han ejercido los elementos de la Guardia Nacional a familias zoques que habitan en la zona denominada “El Quebrachal” localizado en la zona montañosa de San Miguel Chimalapa.

 

Expresaron que la tarde del lunes recibieron una alerta enviada por comuneros de las congregaciones Benito Juárez y San Antonio, ambos poblados pertenecientes a la localidad de San Miguel Chimalapa en el Istmo de Tehuantepec, quienes denunciaron la presencia de elementos militares que realizaron disparos  “al aire” causando preocupación entre la población de El Quebrachal.

 

“Los disparos causaron alerta entre los pobladores, especialmente mujeres y menores, quienes por buscar donde refugiarse sufrieron heridas al caerse, esto es una situación que nos preocupa mucho, porque ha causado pánico entre las familias, exigimos al gobierno mexicano atienda esta situación”, resaltó Miguel Ángel García Aguirre, representante regional del Comité por la Defensa de los Chimalapas.

 

García Aguirre expuso que los comuneros les  llamaron muy preocupados y solicitaron el apoyo de redes para exigir a las autoridades  brindar seguridad a su comunidad, la cual han defendido de talamontes tanto de origen chiapanecos como veracruzanos, quienes se han querido apoderar de este sitio.

 

Relató que los comuneros les informaron  que las patrullas de la “Guardia Nacional ” se habían retirado a toda prisa, motivo por el cual, los comuneros no pudieron alcanzarlos, bajando por la brecha que comunica al Jícaro (Pascual Fuentes) porque probablemente se encuentran hospedados en el Hotel San Rafael, propiedad de la presidenta municipal de Zanatepec, Adelma Núñez Gerónimo.

 

“Nos solicitaban apoyo urgente para difundir esos hechos, notificar a todas las congregaciones comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas, porque de no ver respuesta, posiblemente encabecen una posible movilización,  también nos dijeron si podíamos gestionar la intervención de instancias federales, cosa que hicimos de inmediato”, explicó.

 

Asimismo dijo que es importante  dar con los autores materiales e intelectuales de la agresión,  y pidió como representante que el gobierno intervenga y de solución a la invasión del territorio comunal y la depredación de sus montañas por parte de talamontes, ganaderos y neolatifundistas.

 

“El quebrachal es una zona que siempre ha sido agredida por los invasores, hace un par de años  se detuvo a talamontes, ahí hay arboles madereros  y también animales exóticos, entonces es una zona en disputa que exigimos no siga siendo, porque se expone la vida de las personas”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

05 Nov Chimalapas

74175817_2321190697989912_292611444657094656_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *