Homenajean a obispo Arturo Lona Reyes por su defensa en los derechos humanos
#Ixtepec, Oax. 10 Nov (#Istmopress) – El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes fue homenajeado y nombrado como Consejero Honorario del Consejo Ciudadano Ixtepecano por su incansable labor en la defensa de los derechos humanos, de la tierra y el territorio.
En un acto solemne y posteriormente musical, los integrantes de esta organización civil y pueblo ixtepecano reconocieron la trayectoria que tiene Don Arturo Lona Reyes de 94 años de edad y que el pasado 15 de agosto cumplió 48 años de obispado.
En el año de 1952 Don Arturo tomó los hábitos del sacerdocio y el obispado el 15 de agosto de 1972 en la Catedral de Asunción de María de Santo Domingo Tehuantepec y desde entonces su lucha ha sido en la predicación, al empleo con la creación de cooperativas de producción y su mayor logro educativo, “La Universidad Indígena” en la zona mixe de la región del Istmo.
Arturo Lona Reyes, se convirtió en obispo emérito en el año 2000, y desde la vida pastoral ha brindado asesoría y acompañamiento a los pueblos indígenas, en especial a los que viven en resistencia con la llegada de megaproyectos mineros y eólicos al Istmo y también a la tala inmoderada que viven los zoques de Chimalapas.
Nanaxhi de Gyves, fue la encargada de leer la relatoría de Don Arturo Lona Reyes en donde describió lo valioso que ha significado su aportación a la vida de los pueblos del Istmo.
En el recital musical estuvo presente, el músico y cantautor ixtepecano Jose Hinojosa, quién interpretó uno de los temas más emblemáticos de ciudad Ixtepec, Guigu Bicu.
Finalmente los integrantes del Consejo Ciudadano Ixtepecano resaltaron que Don Arturo Lona Reyes es un personaje importante de todo Oaxaca, y que a pesar de qué no es oriundo de esta tierra, siempre ha impulsado la lucha solidaria de los pueblos.
Don Arturo también fundó 15 bachilleratos maristas y también una universidad de la orden los jesuitas hace 13 años con la cual seis generaciones de jóvenes indígenas de la zona norte del Istmo han logrado seguir estudiando.
Creó dos cooperativas de producción, una de café orgánico que exporta al continente Europeo y otra de ajonjolí, la cual se han mejorado la calidad de vida, pues los integrantes son socios y todos reciben utilidades en partes iguales.
“En la cooperativa de socios campesinos está conformada por 3 mil socios, lo que siempre quise y se logró es que tuvieran trabajo, techo y tierra, la gente esta contenta por que todos ganan igual y se trabaja en armonía, me siento muy contento por estos logros”, dijo.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress