Talín, un atleta sin límites

#SanBlasAtempa 2 Dic (#Istmopress) – Su sonrisa es contagiosa pero lo es más su buen sentido del humor, sus ojos negros  brillan cada vez que cruza la meta de una competencia, una  fuerte caída  lo dejó discapacitado de una de sus extremidades inferiores  cuando tenía 17 años de edad, fue así como Eduardo Talín López “Taylor Talín” descubrió el talento de ser un atleta sin límites.

 

Talín ha logrado  triunfar en uno de sus tantos sueños que tiene en el atletismo, ganó el primer lugar  de la categoría de “ atletas discapacitados”  tras competir con 15 personas en el marco de la carrera internacional “Marabana Cuba 2019” celebrado el pasado 10 de noviembre en el marco de los 500 años de la fundación de   ese país.

 

Como el mayor de sus tesoros presume la medalla que obtuvo en Cuba tras correr 21 kilómetros  con su bastón al que él y sus compañeros  bautizaron como “Taylor Talín”  y que considera es su mejor amigo, porque lo acompaña en todos lados.

 

Vivir la experiencia de una competencia fuera de su país, sólo y victorioso  es doblemente satisfactorio  para este joven originario de la comunidad de Tierra Blanca del municipio de San Blas Atempa, que  ahora se prepara para su próxima competencia en el estado de Veracruz.

 

Talyn es fuerte porque  además de ser descendiente de los zapotecas, ha buscado la forma de convivir con su discapacidad desde hace 10 años, cuando un diagnostico inesperado a consecuencia de un golpe en fémur lo dejó sin una extremidad inferior derecha, causándole imputación en una pierna y la remoción del muñón, usa prótesis y bastón.

 

Su vida y el atletismo se encontraron  en el 2018 cuando se trasladó al estado de Veracruz para realizar practicas profesionales, ahí laboró en una fabrica de prótesis donde lo invitaron a participar en la carrera atlética, puso muchos pretextos hasta que finalmente aceptó y desde entonces descubrió  su pasión por el atletismo.

 

“No sabía que una invitación de mi jefe a una competencia sería el cambio en mi vida, ahora mírame practico todos los días, el atletismo se ha vuelto una de mis prioridades, porque me demuestro que no hay limites, ninguna persona es menos o mas por no “ser normal”, pero siempre me lo pregunto ¿Qué es ser normal?”.

 

Bajo el intenso sol, la lluvia o  el viento fuerte;  Talyn practica, nada lo detiene porque los sueños que logra los construye por momentos, sólo eso.

 

“Cuando hice del atletismo una forma de vida todo cambió a mi alrededor, tuve  el apoyo de amigos y  ahora  la solidaridad del medico psiquiatra Hugo Matus Luis,  quién con su altruismo me ayudó a viajar a cuba y en cada competencia, él ha sido un aliado importante en mi vida y para mi formación como atleta”.

 

Seis cirugías  dolorosas y de largo aliento logró superar, además  de la discriminación escolar y de la sociedad civil, porque alcanzar sus metas y objetivos son más fuerte que toda esa experiencia desagradable que ha vivido y que ahora le recupera con triunfos y gozo.

 

“La vida es sabía, a mi me diagnosticaron solo  20 por ciento de vida y aquí estoy, desde  hace once años soy independiente, vivo solo, cuando supe de la amputación yo quería que lo hicieran porque era la única solución para poder vivir, y así fue, obtuve una segunda oportunidad de vida y la aprovecho haciendo lo que me gusta, el deporte”.

 

Además el atletismo qué es su pasión goza también ser un profesionista, está próximo a presentar su examen para obtener el grado de ingeniero industrial y también comparte su experiencia como conferencista en escuelas y comunidades indígenas.

 

Talyn también desea construir su fábrica de prótesis y ortesis, no sabe cuando ocurrirá, pero por lo pronto es solidario y elabora algunas de nivel transtibial para sus paisanos de tal forma que no impida su vida productiva, porque lo que se trata es de vivir con lo que se tiene.

 

“Vive para ti, no dejes que vivan por ti; se feliz para ti y no para complacer a los demás, el día que llegues a viejo no te arrepientas de no haber hecho todo lo que pudiste hacer en su momento y no lo hiciste todo por el miedo de qué dirán”, concluyó. 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

02 Dic Atleta san blaseño Talín1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *