Celebran migrantes cena de navidad en Albergue Hermanos en el Camino
*Bajó el ingreso de migrantes al refugio, solo permanecen un 30 por ciento
*Burocracia, afecta la situación migratoria de personas migrantes en transito
#Ixtepec 26 Dic (#Istmopress) – Con música, baile y comida, la comunidad migrante centroamericana que vive en el refugio hermanos en el Camino ubicado en Ciudad Ixtepec celebró la vida con una cena de nochebuena.
Aunque no estuvo presente el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador de este refugio que lleva más de diez años, los migrantes agradecieron el apoyo que han recibido, pues en su mayoría está a la espera de su permiso para poder circular de formal libre en territorio mexicano.
Según informes del albergue “Hermanos en el camino”, la migración ha disminuido de junio a la fecha en un 70 por ciento, actualmente en los tres refugios que tienen en la republica mexicana registra una permanencia del 30 por ciento de personas en transito.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra reconoció que el ingreso por la frontera sur ha disminuido porque se han puesto más barreras, pero pese a todo ello, todavía prevalece el burocratismo en las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Señaló que este año se ha luchado contra la corrupción en funcionarios, cosa que los anteriores gobiernos no habían logrado, sin embargo el tema de la burocracia principalmente para la solicitud de permisos de regulación y permanencia va a la baja.
“En el INM tardan los tramites, y eso ha sido de mucho coraje para nosotros, necesitamos reanudar el dialogo para ver el camino correcto y hacer que este tramite sea más rápido y sin tanto papeleo, sin tantas trabas, esa será nuestra lucha para el 2020”, agregó.
A mediados del 2019, la comunidad migrante de este refugio fue beneficiada con el programa piloto “Emergencia social” que impulsa la Secretaria de Bienestar y que en dos etapas de tres meses cada una se han beneficiado 162 personas migrantes.
Además del programa de Emergencia Social, Solalinde Guerra informó que unos 350 migrantes recibieron empleo a través de una alianza con Coparmex, y para este 2020 se ha hecho una alianza con Pronaes, que es un organismo laico-civil que favorecerá el emprendimiento de negocios principalmente a mujeres migrantes y es impulsado por el cura Marco Linares.
“La intención es empoderar a las mujeres pero desde una visión solidaria y no centralista y tampoco capitalista, pero que sí tengan ingresos dignos para poder vivir, el 2020 viene con buenas intenciones y buenos proyectos para la comunidad migrante”, resaltó.
Finalmente agregó que la defensa del migrante continúa pero de una forma más solidaria y de hechos, de acompañamiento y de ir a los sitios. “Los migrantes no están solos”.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress