Inicia Sedatu elaboración de estudios de suelo en municipios del Istmo
- Con los resultados se podría determinar el tipo de cimentación adecuada para vivienda o edificios comerciales e industriales, señala Director de Obras del Ayuntamiento juchiteco.
#Juchitán 28 Dic (#Istmopress) – Con el objeto de determinar el tipo de suelo existente en puntos estratégicos del municipio, y la capacidad de carga de estos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició los trabajos de elaboración de estudios de suelo en Juchitán y otros municipios del Istmo, informó esta tarde de viernes el Director de Obras Públicas, del Ayuntamiento local, José Antonio Sánchez López.
“Los resultados revelarán cuál es el tipo de suelo donde se desarrollan los núcleos urbanos, y la capacidad de carga del suelo de las zonas del municipio, con lo que se podría determinar el tipo de cimentación adecuada para vivienda o edificios comerciales e industriales, que servirán después para recomendar el tipo de construcción en la expedición de licencias”, dijo.
En representación del Presidente Emilio Montero, el funcionario municipal se reunió con Marisol Cruz López, encargada del Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca, técnicos de la Sedatu y de la empresa DOGMA.
Explicó que dichos estudios son: topográficos, para identificar lomeríos, barrancos y su estabilidad; hidrológicos, para identificar zonas inundables; y geológicos, para conocer los estratos del subsuelo y su capacidad de carga.
José Antonio Sánchez precisó que hoy comenzaron las diligencias con una inspección visual de las ubicaciones que ya tiene la empresa; luego de 5 días, ésta presentará una propuesta a la Sedatu del tipo de estudios que se requieren en la región, dependiendo de las características del lugar.
“Los datos que surjan de este diagnóstico ocular se confrontarán con la información y propuestas que tiene la Sedatu, para luego proceder a la autorización de los estudios adecuados y el establecimiento de la fecha de inicio de los trabajos”, aseveró.
Expuso que los estudios de campo con equipo especializado se llevarán a cabo en un lapso de aproximadamente 20 días, dependiendo del número de sondeos que se realicen; y que los informes finales se entregarán dos semanas después de la última exploración.
Aseguró que el Ayuntamiento brindará el acompañamiento puntual a estos trabajos a fin de que se desarrollen en un clima de seguridad y sin contratiempos para el equipo técnico encargado.