Exigen cancelar MIA del proyecto de Rehabilitación y Modernización del Ferrocarril Transismico del Istmo de Tehuantepec
#Juchitán 24 Feb (#Istmopress) – Representantes de organizaciones sociales y pueblos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec manifestaron su rechazo y exigieron la cancelación de la Manifestación de Impacto Ambiental (Mia) del proyecto de Rehabilitación y Modernización del Ferrocarril Transimico, presentada por la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) porque aseguran presenta graves omisiones, errores e irregularidades.
Este acuerdo lo tomaron después de participar en una reunión convocada por la Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) celebrada el pasado 20 de febrero en Ciudad Ixtepec, Oaxaca en la cual recalcaron su rechazo y exigen la cancelación de la MIA por que aseguran la meta planteada era de 132 kilómetros que comprende de Medias Aguas Veracruz a la Mata Oaxaca, sin embargo la MIA solo cubre la distancia de 63 kilómetros que abarca de Medias Aguas, Veracruz a Tolosita Oaxaca dejando fuera 69 kilómetros, es decir la mitad del trayecto.
Estuvieron presentes de parte de Semarnat, el ingeniero Morán, de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca y Paulo Guerra, asimismo representantes de vecinos amenazados de desalojo, Nelson Enríquez de la resistencia civil en Ciudad Ixtepec y Juana Inés Ramírez Villegas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte el Istmo (Ucizoni) así como autoridades de Chivela, Oaxaca.
Juana Inés Ramírez Villegas de la Ucizoni explicó que la Mia presentada por la empresa ferrocarrilera no es clara, además no hubo consulta sobre este proyecto, razón por la cual lo rechazan, tampoco contempla que sucederá con las personas que viven cercanas a las vías del ferrocarril, las reubicaran o las desalojaran.
Por su parte, unas veinte familias de Ixtepec denunciaron acoso para que desalojen el derecho de vía, abandonado desde hace 70 años.
Las autoridades de Chivela Oaxaca dijeron que su ejido no estaba de acuerdo con el proyecto y que habían acordado parar los trabajos e impedirán que se realice una acción de parte de la empresa.
Asimismo los representantes de la asociación ambientalista Jaguares de la Selva denunciaron que se omite la existencia y atención a fauna en riesgo violando la norma oficial mexicana relativa.
Académicos de la UNAM y de la UV coincidieron en señalar que la MIA-R presentada por el FIT carece de rigor científico ya que no señala los impactos acumulativos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress