Mujeres continúan denunciando contra la violencia física en esta cuarentena
#Juchitán 3 Abr (#Istmopress) – En esta semana del lunes 30 de marzo al 3 de abril, unas 20 mujeres han denunciado violencia física y psicológica a la Casa de Atención a la Mujer Istmeña (Cami) y una mujer más de origen mixe ingresó al único refugio indígena en Oaxaca por intento de feminicidio, las cifras van a la alza en esta emergencia por el COVID-19, informó Belegui López Blas, responsable del refugio de mujeres “China Yodo”.
Las mujeres que llegan vienen por vez primera en busca de alguien que las oriente ante la constante violencia que viven, que van desde los golpes, gritos hasta lo económico y también se ha brindado la atención por medio de las redes sociales.
El Cami y el refugio para mujeres tienen más de 20 años brindando atención gratuita a las mujeres indígenas, sin embargo en este año, la federación apenas liberó los recursos a las dependencias pero no a estos espacios que mensualmente destinan 130 mil pesos en gastos de operación y funcionabilidad.
“Nosotras llevamos desde el mes de enero a la fecha trabajando sin recursos del estado, pero ayer nos informaron que ya fueron liberados, ahora esperemos que nos lo destinen pronto, porque no vamos a cerrar, estaremos activas en esta cuarentena dando atención a esas mujeres que nos necesitan, que nos llaman y nos piden escucharlas, no las dejaremos solas en esta contingencia”.
Belegui López agregó que en las ultimas tres semanas desde que comenzó la recomendación de “Quedarse en casa” las mujeres han denunciado violencia y abuso físico de parte de sus parejas, por lo que la preocupación es alta para las activistas y defensoras.
“Creemos que esta alza de las estadísticas, de las llamadas de auxilio y atención, es porque la situación económica también ha permeado, y sabemos que eso genera conflictos y discusiones, falta más de 20 días todavía de esta contingencia, esperemos que las mujeres puedan vivir una cuarentena libres de violencia, ellas y sus hijas e hijos”.
Ambos espacios fueron fundados por la agrupación “Mujeres 8 de marzo” por la profesora Rogelia González Luis hace más de 20 años y desde entonces la atención se brinda multidisciplinaria que va desde la legal, sicológica, médicos y también talleres para que sean sujetas de poder.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress