Comuneros de Ixtepec Oaxaca reclaman revisión de contratos con CFE y empresas eólicas por subestación eléctrica
*Exigen auditoría para cinco comisariados por “malos manejos”
#Ixtepec 14 Jun (#Istmopress) – Luis Toledo Hernández de 86 años de edad tiene en su poder una minuta de acuerdo firmada hace 13 años donde “donó sus terrenos” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción en Ixtepec Oaxaca de la “Subestación Ixtepec Potencia” y a cambio recibió un pago único por un cheque expedido por la Comisaría de Bienes Comunales a cargo de Alfonso de los Santos, nunca conoció el contrato y tampoco el resto de los comuneros donantes por lo que exigen una revisión lo antes posible para descartar actos de corrupción.
Donaron 47 hectáreas para la subestación y arrendaron cuatro hectáreas para instalación las torres y líneas de transmisión con la CFE y empresas eólicas Bii Stinu “Eoliatec del Istmo” y Eólica del sur , y tampoco saben de contratos, solo recibieron un pago único.
La subestación eléctrica de la CFE “Ixtepec Potencia”, es un proyecto donde se instalaron líneas y torres de transmisión eléctrica para conducir la energía eléctrica con tensiones de 400 kilovoltios (kV) o mayores que se produce de parques eólicos instalados en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca, que es el corredor eólico más grande de latinoamerica.
El peregrinar de estos comuneros continua, por la pandemia se suspendieron las asambleas comunales , pero desde su confinamiento exigen al gobierno federal y a la Comisión Reguladora de energía una revisión de los contratos porque aseguran han sido violentados sus derechos humanos y garantías individuales, donaron bajo supuestos engaños y arrendaron sin recibir pagos posteriores.
Señalaron que a lo largo de estos años han exigido infinidad de asambleas y que se conozcan los contrato, el firmado con CFE donde estuvo presente el representante Gustavo Moreno Torres y también con las empresas eólicas que operan en la zona centro del Istmo de Tehuantepec.
Dijeron también que negociaron con una representante de la empresa eólica “Eoliatec del Istmo” de nombre “Angélica González Cruz ” quien les prometió pagos justos pero nada llegó a sus manos, solo un pago único y listo.
Ha sido un largo peregrinar señala el comunero Angelino Guzmán Martínez de 71 años de edad, quién asegura que ha dejado su vida en esta exigencia de conocer qué sucedió con los contratos, pues en sus tierras se montaron 8 torres de transmisión de la subestación eléctrica de la CFE.
“Lo único que hemos recibido cuando exigimos son amenazas, intimidaciones, inclusive agresiones por reclamar y exigir lo justo, mi vida se ha desgastado en conocer qué pasó con los contratos, en qué termino se pactaron, desconocemos todo eso, ninguno de los cinco comisariados de bienes comunales nos han informado, por eso exigimos auditoria también para ellos”.
Los comuneros exigen transparencia porque suponen que hubo acuerdos a lo “oscurito” con sus representantes, porque les causa admiración que los pagos que recibieron fueron expedidos por la comisaria de bienes comunales y no de la CFE y tampoco de las empresas eólicas.
José Luis Palomec Santiago y Gerardo Cruz Toledo, también han sido afectados por líneas y torres de transmisión y de igual forma solo recibieron un solo pago, pero lo que lamentan es que no conocen los términos y los contratos firmados con las empresas, todo lo han manejado las autoridades comunales.
Cansados de pedir una asamblea y exigir respuesta, decidieron denunciar, porque aseguran es necesario y urgente revisar los contratos y saber los términos que se firmaron.
Alfonso de los Santos, Baldomero Rosado, Juan Luis Arrona Gutiérrez, Germán Rosado y Jerónimo Santiago Cueto, son los cinco representantes de bienes comunales que los comuneros exigen auditoría, porque aseguran que son ellos tienen en su poder los contratos y no los dan a conocer y tampoco informan absolutamente nada.
También denunciaron que han vivido agresiones e intimidaciones de la comuna porque exigen sus derechos, por lo que pidieron a las instancias de derechos humanos y organizaciones civiles su respaldo.
Los comuneros ixtepecanos resaltaron que contrario a lo que ellos viven, han sabido a que a los comuneros de la localidad de Asunción Ixtaltepec y de la agencia municipal de La Mata Oaxaca, sí reciben pago por arrendamiento de forma anual, por lo que exigen la revisión de los contratos y que a ellos se les pague lo justo.
También informaron que durante la instalación de la sub estación eléctrica, torres y líneas de transmisión, la CFE y las empresas prometieron reforestar las áreas, pero incumplieron, y se supone hubo un pago a la comuna por los arboles derribados y no se efectuó.
Han sido 13 años los que han pasado exigiendo ser escuchados o al menos una plática con representantes de la CFE y empresas eólicas , el desgaste físico y emocional es alto, los comuneros viven sin recursos, son pobres, no tienen más que sus tierras que pensaron que al rentarlas y donarlas recibirían apoyos para alimentarse, al campo y a la ganadería van poco y se está muriendo, la edad se ha pasado en esta exigencia de legalidad y justicia.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress