Choque entre civiles deja 15 muertos y varios heridos en San Mateo del Mar Oaxaca
*En filtro sanitario hieren a seis personas
#SanMateodelMar 22 Jun (#Istmopress) – Dos mujeres y trece hombres fueron “torturados, quemados vivos y asesinados” la noche del domingo y madrugada de ayer lunes en la comunidad de Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar Oaxaca derivado de un choque entre civiles a causa de conflictos sociales y políticos, que se vive en esta alcaldía desde hace un año, cuando se realizaron las elecciones municipales de sus autoridades locales por el sistema de usos y costumbres.
El ayuntamiento municipal de San Mateo del Mar que encabeza Bernardino Ponce de León a través de un comunicado confirmó las 15 muertes y responsabilizó a un grupo de personas entre ellos el agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas de “torturar, quemar vivos y asesinar a 15 ciudadanos” quienes dijo “por su propia convicción defendían su derecho de manifestación pacifica por la violación previa de sus derechos humanos”, entre ellos Okas Marissa Rangel Oviedo.
Asimismo hizo mención que las personas que orquestaron la masacre pertenecen a un grupo delictivo, por eso se realizó con “crueldad y salvajismo” , por lo que exigió se aplique justicia mediante la investigación de hechos y que con ello se lleven a cabo las medidas de prevención para la localidad.
El homicidio de las 15 personas que aún se investiga de parte de las autoridades de justicia de Oaxaca ocurrió cuando un grupo de pobladores de Huazantlán del Río se enfrentaron con un grupo de pobladores que mantenían en resguardo como “resistencia a la violación de sus derechos humanos” las instalaciones de la agencia municipal que fue vandalizada el 3 de mayo en un primer enfrentamiento que también dejó coches y casas incendiados además del asesinato del agente municipal suplente de Huazantlán del Río de nombre Filemón Villalobos.
La tarde del domingo, previo a esta masacre, los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades indígenas Ikoots – grupo opositor al alcalde municipal conformada por cinco de las ocho agencias municipales, tres comunidades y tres barrios de San Mateo del Mar- denunciaron mediante una misiva que fueron atacados a balazos hiriendo a seis de sus integrantes en un filtro que montó la autoridad municipal en la agencia de Reforma cuando se dirigían a una asamblea informativa en la agencia municipal de Huazantlán del Río.
El levantamiento de cadáveres se dio de parte de la Viscefiscalia del Istmo de Tehuantepec conjuntamente con los elementos de la Guardia Nacional, los cuales trasladaron los cuerpos para realizarles las pesquisas correspondientes a la ley.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que de manera preliminar investiga el homicidio de 15 personas, dos mujeres y trece hombres ocurrido la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio, por lo que inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, desplegando en la zona personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.
Dijo que las personas asesinadas presentan contusiones y quemaduras parciales. Peritos médicos de la Fiscalía General en las próximas horas realizarán las necropsias correspondientes que diluciden las causas de las muertes, hasta el momento solo se conoce la identidad de cuatro personas, el resto continúan realizándose los exámenes para determinar la identificación de los cuerpos.
Asimismo, señaló que hay un joven identificado como R. D. A. G., quien fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.
San Mateo del Mar es una localidad indígena de raza ikotjs que se ubica a 205 kilómetros de la capital de Oaxaca, en donde viven 12 mil habitantes que eligen a sus autoridades por medio de asamblea porque se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres), pero desde el año pasado existe un conflicto político porque cinco de las ocho agencias municipales, además tres barrios y tres comunidades desconocieron al alcalde Bernardino Ponce Hinojosa, debido a que, señalan, hubo irregularidades para su elección, por lo que las oficinas del ayuntamiento fueron trasladadas a la colonia Reforma, de donde es originario.
Los hombres son pescadores y las mujeres elaboran huipiles, artesanías de telar y también realizan totopos, esta alcaldía fue severamente afectada por los sismos del 2017, en la cual hasta la fecha siguen las demandas de ayuda de reconstrucción, su unidad medica se mantuvo cerrada justamente por el conflicto político y se reabrió en esta pandemia.
Además en esta localidad existe otra figura de autoridad, de tipo comunitaria, que ellos llaman Alcalde Único Constitucional y es a quien obedecen y reconocen, por lo que la división política y social entre agencias, barrios y comunidades ha generado conflictos internos desde el 3 de mayo que concluyó en saldo rojo este domingo.
También se ha denunciado que esta localidad por su cercanía a la laguna superior y al puerto de Salina Cruz Oaxaca es paso de trafico de personas, además desde el 2009, Santa Mateo del Mar y la comunidad de Santa María del Mar (agencia municipal de Juchitán Oaxaca) , viven un conflicto violento por la disputa de mil 369 hectáreas que se pretendían rentar a empresas eólicas, entre ellas Preneal y Mareña Renovables para montar el parque eólico “Santa Teresa”, que finalmente quedó suspendido.
Al inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades indígenas Ikoots – colocaron un filtro sanitario en Huazantlán del Río –principal acceso– para evitar la entrada de personas ajenas a la localidad, pero el 2 de mayo pasado, pobladores y el agente municipal de Laguna Santa Cruz no acataron esta medida por lo que planeaban realizar una fiesta e intentaban que un vehículo ingresara a la zona con instrumentos musicales, al cual se le impidió el acceso y se le detuvo en el lugar; los pobladores acudieron a recuperarlo, pero fueron retenidos y se enfrentaron entre civiles.
Desde entonces hasta este domingo nuevamente se reencontraron y fue cuando se dio el choque entre ambos grupos civiles, y aunque solicitaron la ayuda de los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal para brindar seguridad, estos llegaron, pero posteriormente se fueron cuando se vieron amenazados por la turba de personas al salirse de control y derivó en esta masacre.
El gobernador de Oaxaca confirmo sobre los decesos y señaló que funcionarios estatales de la Secretaria General de Gobierno y de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se trasladaron a la comunidad a fin de brindar apoyo a los familiares de las victimas.
Por su parte, los legisladores locales de Oaxaca emitieron también su postura donde solicitaron al ejecutivo estatal realizar una investigación exhaustiva y garantizar la paz en la zona con seguridad y armonía.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress