Sismo colapsó aún más la red de drenaje: Emilio Montero
- Requiere Juchitán recursos del Fonden, señala el edil.
#Juchitán 24 Jun (#Istmopress) – El sismo de 7.5 grados en la escala Richter, ocurrido este martes por la mañana, ocasionó daños en diversos puntos de la red de drenaje sanitario de esta ciudad, lo cual aumentó el problema de colapso de esa red, informó el #PresidenteEmilio Montero.
Luego de una inspección exhaustiva en la ciudad, para constatar daños provocados por el terremoto con epicentro en La Crucecita, Huatulco, el equipo técnico del Ayuntamiento local reportó el incremento considerable de puntos colapsados en la red de drenaje sanitario, por lo que el #PresidenteEmilio Montero consideró indispensable que esta ciudad se incluya entre las que serán beneficiadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Hemos dirigido una solicitud formal al Gobierno del estado, en ese sentido, y exhortamos al Gobierno federal, para que apoye a nuestra ciudad, que no termina de recuperarse del golpe recibido del terremoto del 2017”, agregó.
Refirió que el Ayuntamiento ha realizado un trabajo importante para desazolvar el drenaje, ha gestionado recursos para la construcción del denominado Colector oriente y está encaminando las gestiones para la rehabilitación de la Planta de tratamiento de aguas residuales, con lo cual se espera resolver en un alto porcentaje el problema de aguas negras que brotan de alcantarillas de visita y coladeras domiciliarias.
Con lo que hemos avanzado en el desazolve de más de cincuenta puntos críticos, se ha disminuido el problema en la séptima sección y otras zonas, pero hacen falta más recursos, para que nuestros paisanos y nuestras paisanas, respiren tranquilamente y caminen por calles libres de charcos indeseables, apuntó.
Emilio Montero reiteró que el intenso movimiento telúrico vivido ayer por la mañana, ocasionó daños leves en el patrimonio de la población y del municipio, sin embargo provocó el surgimiento de nuevos puntos colapsados en la red de drenaje sanitario.
El estado y la federación deben apoyar a Juchitán, para que podamos avanzar en el camino de la reconstrucción; y como siempre hemos dicho, que sean las dependencias de esos ámbitos las que operen las construcciones y programas, “no buscamos engordar nuestras bolsas, aspiramos a que nuestro municipio se vea beneficiado”, sentenció.