Podría haber cárcel para organizadores de fiestas y actos masivos religiosos, durante contingencia: Emilio Montero
- Se cerrarán bancos y establecimientos que no pongan en práctica medidas sanitarias preventivas, dentro y fuera de sus instalaciones, añade el alcalde.
#Juchitán 6 Jul (#Istmopress) – El cabildo juchiteco aprobó dar vista a las fiscalías federal y estatal, para investigar la probable configuración de delitos que ameriten cárcel, en el caso de personas que insisten en organizar fiestas o actos religiosos masivos, durante la actual contingencia provocada por el COVID-19, informó este lunes, en entrevista radiofónica, el #PresidenteEmilio Montero.
No podemos permitir que la irresponsabilidad de unos cuantos, ponga en riesgo la salud y la vida de los demás, enfatizó.
Al respecto, indicó que el artículo 193 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, contempla “prisión a quien intencionalmente propague cualquier enfermedad, sean cuales fueren los medios de que se valga”; además del 165 Bis, que señala “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste, se le aplicará prisión de tres días a un año y multa de veinte a cien días de salario mínimo”.
Agregó que quienes se opongan de manera agresiva a la suspensión de eventos sociales, deportivos y religiosos, también pueden ser acreedores de prisión, debido a “desobediencia y resistencia de particulares”, considerado en el artículo 179-
El mismo artículo explica que esta sanción puede ser “para quien empleando la fuerza, el amago, o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal”.
Emilio Montero aclaró que la autoridad judicial será la responsable de investigar y dar cauce a los posibles delitos en que incurran las personas que persistan en conducirse de marea inconsciente.
“En la actual contingencia se requiere de solidaridad y responsabilidad colectiva, para mitigar el incremento de contagios que afronta el municipio”, planteó.
Puntualizó que el Cabildo juchiteco también aprobó cerrar los bancos y grandes establecimientos que no pongan en práctica la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, dentro y fuera de sus instalaciones.
El alcalde precisó que estas nuevas medidas obedecen al incremento acelerado de contagios en Juchitán y el número de fallecidos que supera por mucho a lo registrado por los Servicios de Salud de Oaxaca.
Este desfase de datos es debido a que los ciudadanos no están reportando a sus familiares a los centros de salud, para su debido monitoreo y atención médica, dijo.
Para el edil juchiteco, aun cuando el estado de Oaxaca está pasando al semáforo naranja, la realidad de Juchitán es otra, y requerimos una política pública totalmente diferente.
En ese sentido, “el Cabildo juchiteco envió esta mañana una nota informativa a la Secretaría de Salud federal, solicitando su apoyo para la atención de esta grave situación y poner en marcha una acción conjunta que mitigue la propagación del virus en nuestro municipio”, finalizó el edil.