En Juchitán son los jóvenes los que llevan el COVID a casa y adultos mayores sufren las consecuencias
*En 15 días fallecieron 68 personas, el 80 por ciento adultos mayores y con diagnostico COVID-19
#Juchitán 11 Jul (#Istmopress) – La semana pasada la Regiduría de Panteones del Ayuntamiento de Juchitán Oaxaca excavó 30 fosas que ya se usaron para inhumaciones en el anexo del panteón Domingo de Ramos, este viernes, realizó otras 15 fosas, de acuerdo a sus estadísticas, en promedio se realizan seis decesos al día por el COVID-19 que suman 68 decesos, de los cuales el 90 por ciento son adultos mayores, por lo que suponen que son los jóvenes los que están llevando el virus a casa, debido a que muchos de ellos salen en busca del sustento familiar.
“Los jóvenes se contagian y tal vez les de una gripe, tos y temperatura y resisten, pero los abuelitos no, ellos son los que están pagando estas consecuencias, y así lo hemos visto cuando les preguntamos al momento que vienen a solicitar el servicio de inhumación, y nos responden que tienen en su mayoría de 65 años en adelante”, refirió el regidor de panteones, Jorge Valdivieso Luis.
En Juchitán Oaxaca, las familias zapotecas se caracterizan en su mayoría por ser numerosas y vivir en hacinamiento, es decir conviven adultos mayores con sus hijos y nietos e inclusive de dos a tres familias por vivienda, por lo que es difícil mantener la sana distancia.
Además de esto, en esta ciudad que reúne 90 mil habitantes, la mayoría se dedica al comercio y al empleo informal, también hay de más de 5 mil unidades de mototaxis que son operados en gran parte por jóvenes que prestan servicio publico en las nueve secciones y más de 150 colonias populares, por lo que el contagio se ha dado masivamente, siendo así una de las ciudades con mayor decesos en Oaxaca.
Juchitán según datos oficiales registra 96 casos confirmados y 16 defunciones, sin embargo la autoridad municipal y de la jurisdicción sanitaria número 2 reconocen que existe un subregistro de datos, hasta este viernes 68 personas han fallecido por el COVID-19, según datos de la regiduría municipal de panteones.
El regidor de panteones explica que este subregistro deriva de que gran parte de las personas no acuden a los hospitales y desde sus casas están siendo atendidas por médicos particulares mediante tratamiento, y asimismo fallecen en sus domicilios, y muchos de ellos ni siquiera presentan un certificado medico.
“Llevamos una bitácora de las inhumaciones y al preguntar la edad y motivo de fallecimiento, todos responden que fue por COVID-19 para adultos mayores, y los más jóvenes de 45 a 50 años lo relacionan con una enfermedad crónico degenerativo, especialmente la diabetes”, agregó.
Las autoridades de Juchitán ante este foco rojo por nuevos de casos positivos y decesos anunció “cárcel” para todo aquella persona que realice fiesta o actos religiosos masivos, hasta el momento solo existe una denuncia contra el organizador de un evento deportivo de beisbol.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress