Con desinformación y servicio medico irregular, así vive la pandemia el pueblo zoque de Santa María Chimalapa

Viven  la pandemia del nuevo coronavirus sin clínicas ni medidas de prevención

 #Juchitán 17 Jul (#Istmopress) – Son dos casos confirmados de Covid-19 los que reportan los Servicios de Salud en  la alcaldía de Santa María Chimalapa Oaxaca, sin embargo sus habitantes manifiestan que al menos 8 personas adultos mayores han fallecido en esta semana tras presentar sintomatología de este nuevo virus, además señalaron que existe desinformación en su lengua materna que es el zoque y el servicio en las dos clínicas se ofrece irregularmente.

 17 Jul Chimalapas1

Santa María Chimalapa es una comunidad de origen zoque que se localiza en el Istmo de Tehuantepec  y para recibir atención medica, los  pobladores se trasladan aproximadamente durante dos horas a las localidades de Matias Romero y Juchitán,  en esta ultima desde hace una  semana el hospital civil  “Macedonio Benítez Fuentes” cerró por un brote del nuevo coronavirus entre su personal de salud , entonces tienen que acudir a clínicas  particulares.

 

En la cabecera municipal habitan cerca de 8 mil habitantes y según sus lugareños el servicio medico en ambas unidades de salud , una a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social y la otra de los Servicios de Salud de Oaxaca,  es irregular.

 

Indicaron que desde que inició la emergencia sanitaria solo una enfermera proporciona los primeros auxilios  en la unidad del IMSS, mientras que en la de los Servicios de Salud de Oaxaca ha estado cerrada en su mayor tiempo.

 

Aurelio González López y Francisco López manifestaron que la exigencia es que se dé un servicio medico de calidad para los habitantes, debido a que con esta pandemia se han dado cuadros de gripe, tos, temperatura y dolor de cuerpo y muchos se han curado con lo básico, pero los que no resisten como los adultos mayores, están muriendo.

 

Reconocieron que por medio de los altavoces  comunitarios se ha informado de las medidas preventivas del Coronavirus , pero no lo hacen en su lengua materna, a lo cual dijeron los vuelve vulnerables, porque se genera una desinformación y no llega el mensaje a los adultos mayores.

 

Asimismo señalaron que solo un 50 por ciento de los pobladores usa las mascarillas, en su mayoría aun “no cree” que exista esta enfermedad, por lo que pidieron urgentemente que el gobierno de Oaxaca aterrice caravanas o unidades móviles de salud para que atiendan sus demandas.

 

“Aquí hay una mujer que es la quién ayuda al pueblo, se llama Rosa López Lozano de 60 años de edad , ella es como nuestra medica comunitaria, atiende partos, ha salvado a muchos niños, sí tienes fiebre, receta medicamentos, entonces a ella le estamos confiando nuestra vida ahora en pandemia, por eso la exigencia es que lleguen médicos y enfermeras, porque nos sentimos abandonados”.

 

En esta localidad no hay alcalde debido que la elección realizada en el mes de noviembre del año pasado fue anulada por las autoridades electorales tras una serie de irregularidades, por lo que se nombró a un encargado del despacho municipal  de nombre Nivardo Dolores.

 

En entrevista, Nivardo Dolores aclaró que hay una doctora que esta dando el servicio medico y que lo que sucede es que mucha gente de la localidad no creyó en el virus, y que ahora cuando se ven enfermos es cuando quieren reaccionar, pero las medidas siempre han existido.

 

“Nosotros nos hemos encaminado a lo que dicen los Servicios de Salud de Oaxaca, hemos difundido que se cuiden, pero ahora vemos que hay mas personas con síntomas, pero la recomendación es que no salgan de sus casas y usen sus mascarillas”.

 

Por último dijo que estará atento a los síntomas que continúen presentándose en la localidad a fin de evitar un brote mayor y recalcó que las medidas existen y que seguirán difundiéndolas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *