Condonar peaje de las casetas de Lachiguiri y Mitla, pide Pável Meléndez a Capufe
*Exhorta a SHCP, SCT y Capufe
*Suprimirían cobro en tanto no se termine la supercarretera al Istmo
#Oaxaca 30 Jul (#Istmopress) – A petición de los pueblos de la sierra Mixe-Zapoteca, el diputado Pável Meléndez Cruz exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) a condonar el peaje de las casetas de cobro de Mitla y Santiago Lachiguiri, de la supercarretera Mitla-Tehuantepec.
“Ambos tramos tienen una cuota de 68 pesos para automóviles y otras dependiendo el tipo de vehículo; los cuales, para la distancia y conexión que ofrecen, no son representativos del uso del servicio”, expresó en tribuna el legislador.
Y remató: “Hago eco de los pueblos y comunidades, para que tengan una idea, se tomaba el taxi colectivo desde Tehuantepec con un costo de 45 pesos, pero cuando le subieron al peaje, antes de que se fuera Peña Nieto, le subieron a 55 pesos. Por ello, exigimos que los cobros de las cuotas en los tramos carreteros, sean eliminados por completo, en tanto no se culmine la supercarretera”.
Argumentó que la supercarretera Mitla-Tehuantepec, misma que desde mayo de 2010 cuando le fue entregada la concesión a la empresa Autovía Mitla Tehuantepec, a más de 10 años, no ha terminado la obra y solo se cuenta con dos tramos carreteros.
Dichos tramos, precisó Pável Meléndez, más que coadyuvar a un desarrollo de la región y municipios intermedios, perjudica a las comunidades indígenas aledañas, ya que los cobros hechos por el derecho de tránsito, no corresponde con las condiciones económicas y sociales de los municipios.
Se trata de la caseta de cobro de Mitla (Mitla-Tehuantepec km 46+580) con 19 km en operación; y la de Lachiguiri-Tehuantepec (misma supercarretera, km 192+500) con 41 km en operación.
“Tomando en cuenta los principios que deben regir la movilidad como derecho humano, hoy en Oaxaca existen espacios viales que no se apegan a los valores y criterios de desarrollo, agravándose esta condición cuando el prejuicio recae sobre las localidades indígenas con altos índices de marginación y pobreza”, puntualizó.