A cuatro años de su muerte sigue impune el asesinato de Rolando Vásquez, lider juchiteco
#Juchitán 16 Ago (#Istmopress) – El 16 de agosto del 2016 fue asesinado Rolando Vásquez Castillejos, dirigente de la organización “Juchitán Nueva Generación” perteneciente a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) en esta ciudad y desde entonces sigue impune, las autoridades solo detuvieron a los presuntos autores materiales, pero no a los intelectuales, por lo que su familia exige justicia.
Sus familiares, amigos e integrantes de la organización política lo recordaron con un pequeño acto religioso en el sitio donde fue asesinado, y en el cual se cuidó las medidas sanitarias, el uso de mascarillas y privilegiando la sana distancia.
El lider juchiteco fue silenciado a balazos hace cuatro años sobre el tramo carretero Juchitán- Alvaro Obregón, cuando regresaba de una reunión que había sostenido con campesinos de la agencia municipal de Alvaro Obregón, meses despues debido a la insistencia de su familia se detuvieron a los presuntos autores materiales, pero no a los intelectuales, por lo que el clamor de justicia continua.
Durante este acto luctuoso, René Vásquez Castillejos, dirigente de Cocei Nueva Generación, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la detención y castigo de los autores intelectuales del asesinato, pues los autores materiales fueron detenidos y recibieron 30 años de prisión, “pero no así los que lo planearon”, dijo.
«Lo mataron en un día de labor, para él no había cabida para la pereza, su lema es <por Juchitán no hay descanso>. En este paso se pretendió anegar los sueños de un gran dirigente en una tarde y él se fue con el sol del poniente, pero al igual que el sol brota todos los días, así su palabra, así sus ideas renacen”, expresó.
René Vasquez aseveró que a pesar de que los pueblos del Istmo de Tehuatepec atraviesan momentos difíciles y dolorosos por la pandemia del Covid-19, aunado a la crisis económica señaló que la organización contribuirá por el bien de un desarrollo social.
Por último, recalcó su apoyo a la Cuarta Transformación, en la cual dijo que con “unidad política” se podrá avanzar y lograr esa transformación democrática, social y política que tanto anhelan los pueblos nativos de México, como lo es Juchitán.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress