Arrestan a 61 personas por no usar cubrebocas en Huatulco
*El 50 Por ciento es turista proveniente de la Ciudad de México
#Juchitán 18 Ago (#Istmopress) – Del pasado sábado hasta este martes, 61 personas han sido arrestadas en el destino turístico de Huatulco Oaxaca por no portar el cubrebocas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, ya que el fin de semana por acuerdo de cabildo se hizo obligatorio, informó la síndica municipal, Ana Isabel Vásquez Arteaga.
La funcionaria municipal señaló que esta medida obligatoria se acordó en sesión de cabildo municipal, debido a que el consejo de sanidad conformado por médicos de diversas unidades de salud, dieron a conocer que la curva de contagio en este destino turístico de Oaxaca va en aumento con 81 casos confirmados de coronavirus.
Expuso que las sanciones corresponden a multas por 500 pesos, trabajo comunitario como sanitización de espacios o guardias en los filtros sanitarios instalados en el municipio y finalmente arresto administrativo por 36 horas, de los cuales 16 personas prefirieron optar por esta última y estuvieron privadas de su libertad como sanción por no portar la mascarilla.
Mientras que otros eligieron pagar la multa de 500 pesos y un número mayor prefirió realizar labor comunitaria, los cuales se hará de manera ordenada y cuidando la sana distancia.
Asimismo dijo, que de las 61 personas amonestadas, el 50 por ciento eran ciudadanos locales y el resto, turistas provenientes de la ciudad de México que desacataron esta medida obligatoria.
La funcionaria municipal expuso que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 se establecieron filtros y medidas sanitarias como sana distancia y uso de la mascarilla, pero al ver que había desacato y ante la creciente de los casos positivos de este nuevo virus, se acordó hacer obligatorio el uso de cubrebocas.
Lamentó que hasta este momento, todavía existan personas que se niegan a cumplir estas medidas, sabiendo que es una de las formas para evitar la propagación de esta cepa que ha cobrado la vida de más de mil 152 oaxaqueños.
“No deberíamos estar pasando por esto, y hacer obligatorio el uso de cubrebocas, pero hay desacato aún, creo que necesitamos mayor conciencia ciudadana y apoyarnos entre todos, porque nosotros no queremos que nuevamente cerrar los negocios o las playas, hay una crisis fuerte precisamente y es necesario que todos colaboremos para bajar los casos positivos de coronavirus”.
Según datos de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), desde que comenzó la emergencia sanitaria hasta la primera semana de agosto, suman 28 quejas por abusos de autoridades municipales entre los que se encuentran detenciones arbitrarias, cobro de multas y abusos aludiendo desacato de medidas sanitarias.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress