Dan sentencia a favor de regidora oaxaqueña por violencia política

#Juchitán 27 Ago (#Istmopress) – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió sentencia a favor de Rosa María Aguilar Antonio, regidora de ornato del ayuntamiento de Reforma de Pineda Oaxaca al considerar que la presidenta municipal de Reforma de Pineda Oaxaca,  Aracely García Hernández cometió violencia política en su contra.

 

En sesión publica no presencial, la Sala Superior determinó que las omisiones de la edil de Reforma de Pineda contra la regidora, recae en actos de agresión dirigidos a violar su derecho político- electoral y confirma una violencia política imputable a la presidenta municipal tras afectar el ejercicio y desempeño del cargo, así como demeritar el trabajo de la regidora.

 

En la sentencia, la Sala superior del TEPJF ordenó modificar la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, luego de considerar que se ejerció violencia política, debido a que el 19 de marzo del 2019, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (Teeo) ordenó a dicho ayuntamiento tomarle protesta a la regidora debido a que, desde enero del 2019, cuando se integró el cabildo, lo habían omitido.

 

En esa misma fecha (marzo 2019), se solicitó asignarle un espacio físico, recursos humanos, y materiales para poder desempeñar su cargo, sentencia que fue cumplida solo hasta junio de ese año.

 

Durante la sesión, los magistrados precisaron que la edil de Reforma de Pineda evitó que la regidora tuviera participación al interior del ayuntamiento, así como invisibilizó y demeritó a la función pública que le correspondía desempeñar ante la ciudadanía.

 

En noviembre de 2019, al ver que se le negaba desempeñar su cargo al no invitarla a las reuniones de cabildo y también cubrirles sus dietas, la regidora nuevamente acudió al tribunal local, por lo que se emitieron medidas de protección para garantizar el ejercicio de su cargo y para enero del 2020, el Teeo le da la razón y acreditó los actos de violencia política por razón de género.

 

Sin embargo, el 3 de febrero de este año, la presidenta municipal promovió un juicio en la Sala Regional Xalapa, quien modificó la sentencia y negó que hubiera algún tipo de violencia política contra Aguilar.

 

Ahora, la Sala Superior informará a la Contraloría del municipio de Reforma de Pineda para que se cumpla la sentencia en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en su derecho corresponda.

 

Al respecto, la regidora Rosita Aguilar informó que este es un precedente histórico que se reconociera que hubo violencia política en su contra y lamentó que sea de otra mujer, como lo es la alcaldesa.

 

Agredió las muestras de apoyo de personas y de mujeres en este caminar donde finalmente tuvo la razón al señalar que fue violentada en sus derechos políticos, debido a que nunca participó en las sesiones de cabildo.

 

Recuerda que cuando le dieron la regiduría de ornato, en tono burlesco le dijeron que “se fuera al parque” porque ahí era su lugar, ser un “adorno” que solo serviría para eso y fue cuando comenzó su exigencia jurídica y su denuncia por violencia política.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) inició el 24 de enero del 2019 el expediente de queja DDHPO/0124(10)/OAX/2019, luego que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (Teeo) diera conocimiento a la institución del caso de Rosa María Aguilar Antonio, a quien le otorgaron una regiduría de nombre «ornato», asimismo dictó medidas cautelares  el 25 de febrero de ese año, mismas que continúan vigentes.

 

Rosa María Aguilar fue la primera mujer que gobernó el país con una candidatura independiente durante el periodo 2016-2018 y nuevamente buscó la reelección en el periodo 2019-2021, pero perdió, y por la cantidad de votos le tocó por ley una regiduría, pero nunca imaginó las trabas que viviría por conquistar su derecho político electoral.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *