Juchitán y San Blas, una historia que nos hermana: Emilio Montero
- Felicita edil a pueblo blaseño, al celebrarse el 152 aniversario de haberse declarado municipio libre su territorio.
#Juchitán 2 Oct (#Istmopress) – El Ayuntamiento que me honro en encabezar, felicita con mucho júbilo a las y los blaseños, en esta fecha en que celebran los 152 años de haberse declarado su territorio como municipio libre, manifestó el #PresidenteEmilio Montero.
Y agregó: Reconocemos la dignidad y firmeza que ha mostrado el pueblo de San Blas Atempa a lo largo de su historia, que ha caminado con orgullo al lado de la patria, como lo ha hecho nuestra gente juchiteca.
Señaló que esa comunidad zapoteca se hermana en la historia con Juchitán, no sólo por su participación en la Batalla del 5 de septiembre de 1866, cuando combatieron y triunfaron con otros pueblos en contra del ejército imperialista.
Nos hermana también el profundo amor y respeto hacia nuestra cultura, así como el esfuerzo que se hace por conservar la lengua que nos heredaron nuestros más viejos abuelos, enfatizó.
Emilio Montero expresó que, actualmente, habitantes y autoridades municipales de San Blas trabajan de la mano para abatir rezagos de diverso orden.
En ese sentido, envió su reconocimiento y aprecio al alcalde blaseño Antonino Morales Toledo, quien “ha sabido encabezar los esfuerzos y aspiraciones de su gente”.
Los libros señalan que, después de la batalla del 5 de septiembre en Juchitán, las y los blaseños, con el respaldo del general Porfirio Díaz, solicitaron ante el Congreso del Estado separarse políticamente de Tehuantepec.
Por ello, y por decreto número 4, expedido por el entonces gobernador de Oaxaca, Félix Díaz, el dos de octubre de 1868, el antiguo Barrio de San Blas fue declarado Municipio Libre.