Programa “El maíz zapalote es nuestro”, vía para reactivación del campo juchiteco: Dirección de Desarrollo Sustentable
#Juchitán 3 Oct (#Istmopress) – El programa municipal “El maíz zapalote es nuestro”, se está convirtiendo en una importante vía para impulsar la reactivación del campo juchiteco, señaló Obeth Fuentes Trujillo, auxiliar de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, del Ayuntamiento, al supervisar los trabajos de barbecho, en una parcela situada al norponiente de esta ciudad.
Indicó que suman 140 agricultores de este municipio, quienes resultaron beneficiados bajo el sistema de siembra de temporal, de junio a septiembre, donde se trabajaron 280 hectáreas con el servicio de barbecho y 560 con rastra, además de haber reiniciado los trabajos de preparación de parcelas para siembra por riego, con 10 hectáreas de barbecho, en terrenos de 4 productores.
Situado en la parcela del joven chegueño Omar Marcial, que siembra con el sistema de riego, precisó que, como parte de este programa, el gobierno que encabeza el #PresidenteEmilio Montero está donando las semillas de zapalote chico para la siembra, además de otorgar un subsidio del 50 por ciento en la renta de la maquinaria, que proporciona el Ayuntamiento.
Puntualizó que se está obteniendo buenos resultados con jóvenes deseosos de trabajar la tierra, y adultos que creen que el rescate del campo sólo se conseguirá con el trabajo arduo.
Obeth Fuentes Trujillo refirió que la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, está trabajando en un mecanismo de comercialización del maíz, que ya fue planteado a representantes de la Secretaría de Bienestar federal, y se espera que lo apoyen, de modo que los campesinos puedan tener mejores beneficios en la venta de su cosecha.
Abundó que uno de los componentes del proyecto propone la comercialización de este maíz endémico del Istmo como harina para elaboración de tortillas de calidad, para el consumo regional, en las tortillerías de la región.
Con “El maíz zapalote es nuestro” también se han beneficiado 60 campesinos, en sistema de riego, durante el pasado ciclo agrícola octubre-mayo, además de los antes mencionados.