Profesor vinculado a proceso por hostigamiento sexual continúa impartiendo clases en la Unistmo
*Mujeres, defensoras y colectivos feministas exigen renuncia de directivos y poner fin al hostigamiento contra estudiantes y profesoras
#Juchitán 9 Oct (#Istmopress) – En mayo del 2019, una joven estudiante de 19 años de edad denunció hostigamiento sexual contra el profesor S. F. A. E., catedrático de derecho de la Unistmo “campus Ixtepec” y el pasado 11 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el juez de control lo vinculó a proceso por el delito de “hostigamiento sexual”, sin embargo la Unistmo le otorgó tres grupos donde impartirá clases el próximo semestre que comienza este lunes 12 de octubre.
En entrevista, el vicerrector académico de la Unistmo “Campus Ixtepec”, Israel Flores, informó que mientras no haya una resolución de las autoridades de justicia, el profesor debe seguir impartiendo cátedras y aclaró, que “ya no a la estudiante de la carrera de Derecho”, pero sí, a otras alumnas y alumnos de esta unidad educativa.
Además, recalcó que los estudiantes no tendrán ningún contacto con los profesores, porque con la pandemia, las clases serán a distancia, es decir mediante una plataforma virtual.
Ante esta situación, estudiantes, mujeres, colectivos feministas y ciudadanía a nivel nacional, han solicitado a las autoridades federales, entre ellas, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atienda la denuncia de este acto de violencia y además el encubrimiento de parte del rector del sistema universitario, Modesto Seara Vázquez, al igual que los directivos de la Unistmo, campus Ixtepec.
En la denuncia pública, señalan que tras la denuncia de la joven estudiante y de otras víctimas , un grupo de profesores decidieron respaldarlas y a cambio viven hostigamiento laboral de los directivos, por lo que exigieron también la renuncia inmediata del Vicerrector Académico, Israel Flores Sandoval y de Cora Silvia Bonilla Carreón, Jefa de Carrera de la Licenciatura en Derecho.
Explicaron que ambos directivos, han encubierto a las personas denunciadas y han encabezado una campaña de intimidación contra estudiantes, además de no respetar los acuerdos adquiridos el pasado 13 de marzo de dar fin al hostigamiento laboral contra el profesorado que respalda a víctimas.
Dijeron que ese compromiso se realizó en presencia de las integrantes de la Red Interinstitucional de Prevención a Casos de Violencia y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), en donde el Vicerrector Académico se comprometió a suspender los procedimientos administrativos hasta que concluyeran las investigaciones sobre violencia sexual, acuerdo que no respetó, pues en plena contingencia por Covid-19, las profesoras fueron citadas en las instalaciones de la Universidad para dar continuidad a las sanciones administrativas.
“Nosotras exigimos y exhortamos al cumplimiento inmediato y cabal a las medidas cautelares dictadas por el Juez de Control de Juchitán y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a favor de las alumnas víctimas y las profesorado que les ha brindado el acompañamiento”, señala el documento público.
También se ha pedido la creación urgente de un “Protocolo universitario para atender casos de acoso y hostigamiento sexual con la participación interinstitucional de personal y organizaciones especializadas en el tema” y la urgente modificación de la legislación universitaria para sancionar y señalar como faltas graves la violencia de género y la incitación al odio contra las mujeres.
Por último, reprobaron totalmente la acción de la rectoría y vicerrectoría de respaldar a un profesor vinculado a proceso por hostigamiento sexual, lo cual comprueba que es una institución insensible para las mujeres y sus derechos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress