Accionan comunidades del Istmo contra abusos de CFE y corredor interoceánico
#Juchitán 12 Oct (#Istmopress) – En el marco de la conmemoración de los 528 años de resistencia indigena, comunidades mixes y zapotecas así como organizaciones civiles que integran el movimiento de “Resistencia Civil del Istmo”, encabezaron una protesta regional y plantones en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) par exigir un alto a las altas tarifas que ha generado actos de criminalización en contra de sus dirigentes.
Con pancartas en mano y lonas, los manifestantes también expresaron su rechazo en contra el proyecto del corredor interoceánico que se impulsa en la zona del Istmo de Tehuantepec y que ha comenzado con la rehabilitación de las vías férreas.
Los plantones se realizaron en las localidades de Zanatepec, Matías Romero, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Donaji, revolución guichicovi, Salina Cruz y Jesús Carranza, y Coatzacoalcos en el estado de Veracruz.
En Matías Romero, el plantón ante CFE estuvo encabezado por integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Resistencia Civil del Istmo y de Sol Rojo, mientras que en Juchitán los integrantes de la Red de Usuarios de Energía Eléctrica en Resistencia, así como de la Cocei- Movimiento de Liberación.
Los asistentes señalaron que este movimiento de resistencia surgió ante las altas tarifas que ha generado la CFE y por otro lado, denunciaron que en la comunidad de Cerro Grande en Ixhuatán Oaxaca se cumplieron dos semanas de no contar con este servicio básico en sus viviendas , el cual fue interrumpido por personal de CFE en represalia a lo que los habitantes tomaron sus oficinas.
El abogado de estas familias, Elliot Escobar
“El municipio de San Francisco Ixhuatan, es una localidad fallida y en fallancia permanente, el oprobio, la división y el encono, se volvió gobierno, pasando por todos los partidos políticos del viejo estado, ahora nos pretende endosar deudas y pagos, por demás arbitrarios de forma individual”, agregó.
Por último, los integrantes de la Ucizoni recalcaron que a pesar de que el gobierno federal ya comenzó a rehabilitar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec como parte del proyecto del corredor transístmico, a las comunidades no se les ha escuchado, por lo que su posición es totalmente opositora porque no se respetó el convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) que indica consulta libre, previa e informada.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress