Inician actividades en el Centro Universitario de San Francisco Ixhuatán “Construir conocimiento en comunalidad”
#Ixhuatán 24 Oct (#Istmopress) – Bajo la filosofía de “Construir conocimiento en comunalidad “ y con un ritual de bienvenida que incluyó flores, velas e incienso de copal, inició la ceremonia de apertura oficial de las actividades del Centro Universitario de San Francisco Ixhuatán en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, una extensión de las 15 sedes que conforman la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).
Este espacio dador y creador de conocimiento se impulsó con la organización de mujeres y hombres defensores de la tierra y el territorio, y estará bajo la coordinación general de Eufemio Felipe Jiménez, y Manuel Antonio Ruiz, coordinador administrativo.
En este centro educativo se impartirán tres licenciaturas: Salud Integral Comunitaria, Agroecología Comunal y Pesca y Cooperativismo, además de la maestría de Educación Comunal, basado en la metodología de “Saber estar, saber ser y saber hacer” y por su ubicación beneficiará a estudiantes zapotecas (binizá) y huaves (ikoots).
Durante este acto inaugural de actividades y en el marco de la primera Asamblea Universitaria Comunal, el rector de la UACO, Jaime Luna, abordó la importancia de establecer una educación basada en la vida comunitaria y en compartirla.
“Esta universidad no va a venirles a darles algo nuevo, sino enriquecer lo que ya saben, lo que piensan, lo que son, lo que realizan, aquí no habrá alumnos, sino se construirá el conocimiento, trabajando, mirándonos a los ojos y enamorándonos todos, hacer un nuevo Ixhuatán sin lentes y sin que alguien se lo imponga”.
Manuel Antonio Ruiz, coordinador administrativo de este Centro Universitario explicó que este espacio era un sueño de hace mucho tiempo y ahora que es realidad, lo que busca es que los jóvenes sigan defendiendo lo que les da la vida, que es el mar y el río.
Él llamó a esta ceremonia como la primera Asamblea Universitaria Comunal, la cual es la máxima autoridad para la toma de decisiones, por lo que dijo cada tres o cuatro meses se realizará con la presencia de autoridades comunales y municipales y por supuesto, los estudiantes.
“El destino de este espacio, lo crearemos todas y todos, desde aquí les digo, defendamos nuestro río y mar, porque de ahí comemos, por eso aquí el conocimiento lo impulsamos todos nosotros”.
Magdalis Padilla, quién será una de las 15 colaboradoras (profesoras) de este espacio explicó que este Centro Universitario es una opción para aprender a amar la tierra, y no algo que favorece la expulsión de personas a otros centros educativos para que se conciertan en empleados al servicio de la destrucción.
“Aquí se forman para devolverle a la tierra lo mucho que nos ha dado, a compartir y amar, este conocimiento que se siembra, se queda aquí porque se echa raíz, aquí se cosecha para las otras generaciones, para nuestra propia comunidad”, dijo.
Como testigos de esta apertura y primera asamblea también asistieron además de los jóvenes estudiantes y sus padres, también autoridades comunales y el alcalde de Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, al igual representantes del resto de los centros educativos del Istmo y a nivel estatal.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress