Por segunda ocasión, piden protección para periodista oaxaqueño agredido en San Andrés Huaxpaltepec
#SanAndrésHuaxpaltepec #Oaxaca 6 Nov (#Istmopress) – Por segunda ocasión, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la Fiscalía General del Estado la adopción de una medida cautelar para garantizar la integridad física y psicológica del periodista Rosendo García Dionisio, quien fue nuevamente agredido en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, en la costa de Oaxaca.
Rosendo García Dionisio de 50 años de edad, recibió una primera agresión física el pasado 14 de septiembre por el presidente municipal priista de San Andrés Huaxpaltepec, Javier García Hernández, y nuevamente el pasado 3 de noviembre fue amenazado y agredido por presuntos familiares del alcalde.
El comunicador, es originario de San Andrés Huaxpaltepec, ubicado a 8 horas de la capital oaxaqueña y tiene 30 años de trayectoria en diversos medios de comunicación, actualmente es corresponsal para la plataforma de noticias CMM Informativo, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la costa chica de Oaxaca.
El organismo autónomo en un comunicado recordó que de septiembre inició el expediente de queja DDHPO/ 1424/(09)/OAX/2020 al tener conocimiento que Rosendo García Dionisio fue agredido y amenazado por su labor informativa.
La Defensoría informó que en ese momento solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que realizará labores de protección y seguridad a favor de Rosendo García Dionisio, para evitar acciones en contra de su integridad física o que provoquen daños de difícil o imposible reparación.
Mientras que la Defensoría requirió a la autoridad municipal de San Andrés Huaxpaltepec la adopción de una medida cautelar consistente en que se abstenga de cometer actos de molestia a la persona, propiedades, domicilio, posesiones, derechos y familiares de Rosendo García Dionisio, además de informar a la Defensoría su intervención en los hechos.
Al respecto, el comunicador expresó que se encuentra preocupado con las constantes amenazas, pues teme por su vida y responsabiliza de toda acción contra él y su familia al alcalde.
Además informó que ya interpuso una denuncia ante las autoridades de justicia para solicitar medidas de protección, pues en los últimos dos meses ha recibido dos amenazas que considera poner en peligro su integridad.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress