Se roban más de 40 ejemplares del «iguanario» del Foro Ecológico de Juchitán
#Juchitán 10 Nov (#Istmopress) – Molestos y decepcionados, integrantes del foro ecológico juchiteco -una asociación civil dedicada a privilegiar la vida ecológica y el medio ambiente- que se ubica en Juchitán Oaxaca, denunciaron el robo de 44 iguanas adultas, en su mayoría endémicas de la zona llamadas «iguanas negras» y otras “iguanas verdes”, lo que ocasionará que se rompa el ciclo reproductivo de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Las iguanas que se robaron durante la noche del lunes pesaban alrededor de 4 kilogramos y tenía seis años de vida, por su adultez eran las “pies de crías” que se usaban para la conservación de esta especie.
El iguanario del Foro Ecológico de Juchitán tiene 15 años de vida, y fue creado para fomentar la reproducción en cautiverio de este reptil ante la gran demanda gastronómica que existe entre la sociedad del Istmo de Tehuantepec, en especial de Juchitán, que según datos de este organismo civil, al día 200 animales son sacrificados y en Semana Santa unos 500 reptiles al día se consumen.
Gonzalo Bustillo Cacho, representante del Foro Ecológico juchiteco y Juan Celis Alarzón, encargado del iguanario desde su creación, informaron de este atraco y lamentaron que sea a una especie que está en peligro de extinción.
Señalaron que al llegar, vieron que no había ninguna iguana adulta, y las jaulas estaban abiertas y llenas de piedra, lo que supusieron que era un robo.
“Solo dejaron 200 iguanas chicas y medianas, se llevaron las reproductivas, las grandes, las que sirven para crianza, y con ello se interrumpió el proceso de reproducción, nos duele mucho, porque el iguanario lo hicimos para hacer conciencia y que la ciudadanía reprodujera el modelo y lo hiciera desde sus espacios, hemos tenido esa grata experiencia, por eso este robo, duele y decepciona mucho”, expresó Gónzalo Bustillo Cacho.
Agregó que hace cinco años, la entonces Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indigenas (CDI), hoy el Insituto Nacional de los Pueblos indigenas (INPI), de la delegación Oaxaca, aplicó un proyecto de remodelación del iguanario y desde entonces no ha recibido un solo apoyo más de este tipo.
El foro ecológico de juchitán sobrevive con rifas y apoyo de la ciudadanía, no recibe ayuda ni del gobierno estatal ni federal, el municipio de juchitán ayuda al pago de energía eléctrica y otros gastos de mantenimiento.
Hace ocho años, el iguanario sufrió su primer robo y en ese entonces desaparecieron 84 iguanas también adultas, por lo que aseguran ahora en esta época de crisis será difícil volver a retomar el proyecto.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress