Tequio en barrio Morelos de Unión Hidalgo
#UniónHidalgo 7 Dic (#Istmopress) Al norte de la población de Unión Hidalgo, se encuentra el barrio Morelos, detrás de la Escuela Secundaria Técnica 33, se extiende otros asentamientos recientes, podemos decir que el conjunto acaba con la barda perimetral de esta escuela, que además tapia la calle José María Morelos, que le da nombre.
En otros tiempo esta calle fue transito principal de peatón de escolares, desde que se fundó 1972 la Escuela Tecnológica Agropecuaria 49, en los inicios y que cambio de nomenclatura a EST 33. Muchos de los ciudadanos actuales caminaron sobre ella, de ida y vuelta, la escuela le dio vida y reunía la algarabía de los jóvenes cuyas vidas tomaron diferentes rumbos una vez concluidos sus estudios.
En el barrio también se localiza altavoces que se escuchan hasta el otro extremo de la localidad, a la par de la creación de la secundaria, surgieron nombres de vendedoras de golosinas y alimentos muchos recuerdan a Na Marga Pon, o a la señora ya finada conocida como Na Meña’ que por años curaba a los recién nacidos o niños con guidxarabe’ Alferecía en español, muchos conocieron a Muxe’ Pepe (+) sobre todo los jóvenes que lo frecuentaban.
Un poco más reciente, el barrio adquirió fama por los equipos de futbol, que surgieron y cuyos miembros empezaron a organizar fiestas decembrinas, ya sea para festejar sus triunfos o para despedir el año con alegría, los vecinos pasaban una velada de fiesta convocada por el club Morelos cada año.
El barrio en su conjunto es tranquilo, cobra vida en años recientes por la reconstrucción de la pavimentación, al estar en buena condición los automovilistas les provoca acortar la vía principal con salida a la población de La Venta, Oaxaca. Lo que la hace una calle fluida y transitada. Se puede apreciar este fluir con mayor constancia por las mañanas. Mientras los altavoces de Na Jose Temo y Juan Turo (+) anuncian los guisos que ofrecen las vendedoras.
Sobre la avenida, que es vía principal (salida a La Venta) se ubican dos murales de personas del mismo barrio, estos murales corresponden a una iniciativa del colectivo Binni Cubi de la población, aunque estos promotores culturales no pertenecen a este sector. Mientras uno transita los puede apreciar.
Existió una pista de baile particular que tenía una singularidad, aunque fue el segundo en colocar un sanitario exclusivo para la comunidad muxe’. Ahora sobre esa pista se edificó un hotel y restaurante de un empresario distinguido de la localidad.
Los vecinos recién tomaron la iniciativa de remozar la calle que esta pavimenta, al mismo tiempo, convertida en vía corta para salir o entrar si uno viene viajando, este grupo de personas limpió y encaló varios árboles que se localizan en las aceras de las casas. Han pintado la guarnición, cada vez se extiende en varios puntos: calles y avenidas que rodean la demarcación.
Es la primera vez que esto sucede, y esto, para una comunidad que no cuenta con servicios de limpia, sino para el primer cuadro, es una iniciativa que puede servir a todos, para animarse a replicar esta estrategia.
Buscar el cuidado embellecedor de las calles es una vía que compromete y da muestras de apoyo mutuo, envía un mensaje implícito de colectividad que está deseosa de cambios para el bien de ellos mismos.
Sería interesante que en otros barrios ocurra algo similar, Unión Hidalgo después del sismo del año 2017 quedó devastado, aún se puede localizar varios puntos donde se ha acumulado escombro, materiales de construcción, daños al pavimento y obstrucción de caminos de vía rápida. Por lo que esta iniciativa de los ciudadanos del barrio, bien vale pena ser un punto de partida para otros del pueblo.
Víctor Fuentes / Agencia de Noticias IstmoPress