Desacatan compromiso de gobernador de Oaxaca de reinstalar a profesora que denunció acoso laboral y sexual en la Unistmo
#Juchitán 17 Dic (#Istmopresa) – Con fecha 15 de diciembre, la profesora Virginia Ilescas Vela quién brindó acompañamiento a estudiantes que denunciaron acoso sexual de parte profesores de la Universidad del Istmo (Unismo), fue notificada por su despido como catedrática de la institución supuestamente por incumplir el reglamento de “exclusividad” al brindar clases en otra universidad en sus tiempos libres.
En conferencia de medios, la profesora acompañada de activistas istmeñas de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos lamentaron que tanto la institución que forma parte del Sistema Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) incumplió con el acuerdo pactado con el gobernador de Oaxaca de reinstalarla a la brevedad en su centro de trabajo .
Recordaron que con fecha 3 de Diciembre, el Gobernador Alejandro Murat ratificó el compromiso con los Derechos de las mujeres e instruye la reinstalación de la catedrática en la Unistmo a la brevedad.
“La reunión de trabajo se efectuó con la presencia del Secretario General de Gobierno, el Ing. Francisco García López; la Maestra Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña; la Maestra Edna Liliana Sánchez, Subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, el Lic. Manuel Francisco Márquez, Coordinador General de Educación Media Superior, y el Subsecretario de Derechos Humanos Joaquín Velázquez Cevallos Enlace Jurídico con el Sistema Estatal de Atención a la Violencia y nos dijeron que reinstalarían a la profesora, pero dos semanas después vemos que al contrario, pretenden su liquidación y la engañan con un supuesto pago de “compensación” según especificó Eugenio Cortés vicerrector y esto es injusto”, expresaron las activistas feministas.
También denunciaron que el rector Modesto Seara y sus subordinados en la UNISMTO administran este plantel con total desapego de las prioridades de política pública que ha manifestado el gobernador ante la ciudadanía de Oaxaca y en especial a las mujeres oaxaqueñas.
La profesora Virginia Ilescas lamentó que las autoridades de la Universidad se reúsan a acatar dichas instrucciones de atender el caso con prontitud, además del tema de violencia sexual hacia las alumnas denunciantes y su revictimización por las autoridades.
La maestra calificó las acusaciones de la institución como “absurdas” y dijo que los directivos lamentablemente han incitado al odio y ejecutado hostigamiento laboral contra ella y sus dos compañeros defensores para silenciar las denuncias.
“Según la institución indican que he violado la exclusividad laboral que interpretaron las autoridades como tener el derecho de controlar los tiempos de asueto de los trabajadores, claro solo de quienes tienen “en la mira” por dar el apoyo a las alumnas que desde el 2019 han estado denunciando en diferentes instancias universitarias y ahora en la Fiscalía General del Estado y en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO), esto es aterrador”.
Por otro lado, mediante un pronunciamiento público, más de una treintena de profesores investigadores de la Unistmo manifestaron su respaldo y apoyo al Consejo Académico de rescindir la relación laboral con la Doctora Virginia Ilescas , pero no mencionan nunca la violencia sexual contra las alumnas a pesar de que ya hay un profesor vinculado a proceso por hostigamiento sexual.
Dicen estar interesados en conocer la verdad sobre lo acontecido e hicieron un llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que de forma imparcial y con apego a derecho se lleven a cabo las indagatorias entre toda la comunidad estudiantil y se transparenten las acciones y no establecer falsos argumentos que en “nuestro campus prevalece la violencia hacia las mujeres”.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress