Cumple cinco días toma de refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz
*Empresa Loginext adeuda salarios a 177 trabajadores que rehabilitaron los calentadores de la planta primaria 1
#SalinaCruz 10 Ene (#Istmopress) – Unos 177 trabajadores de la empresa Loginext cumplieron cinco días de mantener “tomado” el acceso principal a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz Oaxaca, exigen el pago de cinco semanas de salario correspondiente a la última semana de noviembre y el mes de diciembre por concepto de la Obra de Restauración General de los Calentadores en la Planta Primaria 1.
Los manifestantes que omitieron sus nombres por miedo a represalias denunciaron que el dueño de la empresa llamado Luis Pablo López, les informó que solo puede pagarles una semana, y no las cinco que les adeuda, debido a que Pemex le debe el recurso por la conclusión de dicha obra.
Los trabajadores que son oriundos de diversas localidades del Istmo de Tehuantepec y también de las ciudades de Minatitlán Veracruz y Tula Hidalgo informaron que el pago es por categorías, y se adeuda desde el personal de limpieza que cobra 2 mil 400 semanales hasta el cabo que es de 8 a 9 mil pesos semanales.
Recordaron que el lunes 4 de enero sostuvieron una reunión con el dueño de la empresa, quién les informó que el dinero lo recibirán el martes a primera hora, pero al no tener el recurso decidieron manifestarse, posteriormente se reunieron con el contador de la empresa de nombre Luis Carlos Mata y les informó que les pagaría el miércoles 6 de enero, pero finalmente no hubo nada.
“Nosotros concluimos con la obra de restauración, ya funciona y la refinería ya opera todo muy bien, pero a nosotros nos han incumplido con nuestros salarios, es lamentable que llevamos seis días manifestándose y no hay respuesta, nos dicen que solo hay dinero para una semana, pero eso no lo podemos recibir, porque no es un salario justo, y seguiremos”.
Finalmente, los manifestantes denunciaron intimidación y amenazas por parte de Pemex, al señalar que enviaron a personal de la Guardia Nacional (GN) para desalojarlos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress