Cumple Santa María del mar Oaxaca 12 años sin camino terrestre, el paso es por vía marítima

#Juchitán 5 Feb (#Istmopress) – Los más de 800 pobladores de Santa María del Mar, una comunidad ikoots de Oaxaca cumplieron 12 años de transitar por vía marítima, lo cual aseguran representa un peligro para todos incluyendo a mujeres embarazadas, enfermos y adultos mayores.

 

Vivir esta travesía por más de una década es peligroso, aunque sea “mar muerto” porque se cruza la ‘laguna inferior’, “pero no hay otra forma de salir de la comunidad” denunciaron sus habitantes, quienes exigen a las autoridades una solución rápida e inmediata porque cruzan el mar sin condiciones de seguridad.

 

El 19 de octubre del 2009, los pueblos ikotjs de Santa María del Mar y San Mateo del Mar  tuvieron un conflicto violento por la disputa de mil 369 hectáreas derivado de un megaproyecto eólico, en la cual los comuneros de San Mateo del Mar decidieron impedir el paso colocando una barricada  a los más de 800 habitantes de Santa María del Mar y desde entonces su única vía de comunicación es a través de lanchas y sin salvavidas.

 

Señalaron que en el 2019 se canceló  un proyecto de camino -carretera tipo “D”’ y que tendría una longitud de 18 kilómetros que conectará la agencia Álvaro Obregón, con Santa María del Mar, vía la barra Santa Teresa.

 

“Nosotros no queremos enemistarnos con nadie, lo único que deseamos es un camino digno, que haya condiciones para las embarazadas, los enfermos, los estudiantes y toda la comunidad que merece mejorar sus condiciones de vida, nuestros derechos humanos se violentan de forma constante, por eso pedimos una respuesta inmediata”, indicaron.

 

Además de la falta de camino que ha sido una lucha de años, tampoco cuentan con energía eléctrica en sus hogares, sin embargo, desde el año pasado, tanto la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi) construyen una granja solar que esperan concluir en mayo del 2021.

 1612632931746

 

La lucha por la exigencia de un camino y de la energía eléctrica la han encabezado por una década tanto las autoridades municipales como agrarias, por lo que actualmente, Eustacio Reyes Martínez y Gelasio Mateo Cruz, comisariado comunal y agente municipal respectivamente , coincidieron en la necesidad y el deber de cuidar y proteger   estos lugares venerados por sus ancestros, donde aprendieron a jugar, hablar y crecieron.

 

 

“Nuestro territorio ha sido ultrajado por la ambición de los que solo saben hablar de números y ven únicamente el símbolo del dinero, pero esta  vez mediante acuerdos previamente hablados y dialogados en asambleas, logramos acuerdos importantes para nuestro beneficio”, indicaron.

 

 

Mientras tanto, Efrain Solano Alinarez, asesor comunitario de Santa María del Mar, resaltó  que  su preocupación por la falta de energía eléctrica y el camino  es un viejo problema que ha sido ignorado por mucho tiempo por los gobiernos estatal y municipal, donde solo se hacen presentes a veces con mentiras, otras con estridentes declaraciones, a veces con olvidos, a veces con silencios, pero nunca con la intención de un auténtico interés de ayudar.

 

“Estamos contentos porque próximamente se cumplirá una de las necesidades más urgentes, que es la energía eléctrica a través de la granja solar, por eso queremos agradecer a la CFE y al INPI su respuesta que tuvo ante nuestra queja, llegaron las autoridades de la CFE y nos dieron solución, y eso nos da garantía que próximamente esta obra concluirá, agradecemos mucho al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por mirarnos”, concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *