Cineastas zapotecas obtienen apoyos de Netflix y Ambulante para seguir visibilizando desigualdades
· Documentales sobre “La Virginidad y Ser muxe” se contarán a través del Fondo Miradas
#Juchitán 20 Abr (#Istmopress) – Cyntia Lizbeth Moreno Cabrera y Ernesto “Noba” Regalado Cabrera tienen tres cosas en común: Son cineastas, istmeños y ganadores del fondo “Miradas”, un proyecto que promueve el cine comunitario desde las comunidades originarias y afrodescendientes.
Ambos son jóvenes y talentosos, ella nació en Ixtaltepec Oaxaca y él es de Juchitán Oaxaca, y señalaron que este apoyo se creó para realizadores audiovisuales de comunidades indígenas y afrodescendientes que fueron afectados por Covid-19.
Coinciden que usarán el fondo económico para continuar con la etapa de producción y postproducción de sus rodajes. Cyntia Lizbeth es la productora de “Huachinango” un documental que habla sobre la virginidad, machismo y todo lo que implica ser mujer zapoteca; y Ernesto Noba produce su obra “Ser muxe” que narra la historia y vida de un poeta muxe llamado, Elvis Guerra.
Las dos producciones hablan sobre “las desigualdades” que se vive todavía en territorio istmeño: Ernesto Noba a través de su filme busca concientizar sobre el mito que se tiene que en Juchitán es el paraíso muxe y retrata la vida de un poeta zapoteco, Elvis Guerra; y
Cintya habla sobre la virginidad, que va más allá de un ritual tradicional y resalta la labor de mujeres de comunidades indígenas que dan otra opción, más allá del matrimonio, por ejemplo, ser poetas y escritoras.
El recurso no es alto, pero sí ayudará aseguran ambos realizadores istmeños a seguir fomentando obras audiovisuales desde las comunidades, que es por lo que se lucha, que el cine resucite en las regiones originarias.
Cyntia Lizbeth explica que el fondo miradas es creado por la iniciativa de Ambulante y la plataforma Netflix , pero no hubo una convocatoria como tal, más bien en el caso de ella, un comité independiente la postuló para ser candidata al fondo y afortunadamente ganó.
“Al recibir la invitación, no dude y mandé mis documentos así como un pequeño teaser de Huachinango rojo, y mira, ahora somos ganadores”.
En el equipo de Huachinango Rojo, Cintya no es la única que pertenece a una comunidad indígena, otros dos más de sus compañeros también son zapotecas y una compañera es afrodescendientes de la costa de Chiapas.
Señaló que cómo directora tenía mucha incertidumbre por el futuro del documental, debido a que no cuenta con equipo de edición y tampoco fondos para continuar con la fase de la posproducción, y ahora con este fondo económico, le ayudará a ver concluido su sueño.
Ernesto Noba, al igual que Cyntia, recalcó que para sus obra son totalmente independientes y mostró pasión por lo que realiza.
A este joven cineasta, se le reconoce por ganar la Beca Jenkins del Toro 2020, que patrocina el cineasta mexicano Guillermo del Toro, la Fundación Mary Streeet Jenkis, el Festival del Cine en Guadalajara y la Fundación de la Universidad de Guadalajara.
Según datos proporcionados, son 80 los grupos indígenas seleccionados en este fondo a nivel nacional, entre los que destacan “Ser Muxe y Huachinango”.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress